Status

Claves sobre la guerra entre EEUU y el gigante asiático por TikTok, la única red social china que triunfa en Occidente

  • Donald Trump prohibió cualquier transacción o negocio con Tik Tok
  • Es una nueva red social china que está de moda entre los más jóvenes
  • Propiedad de ByteDance, ha sido acusada de problemas de seguridad
Madrid

La red social china TikTok, nacida en 2016, es terreno de los más jóvenes. Es un nuevo espacio virtual donde compartir vídeos con retos musicales, humorísticos o subidos de tono. Y donde los millennials más tardíos y los que pintan canas brillan por su ausencia. Propiedad de la compañía china ByteDance, supera los 800 millones de usuarios activos al mes y, sobre todo, es la única red social de este tamaño que no pertenece a una compañía estadounidense. Quizá por ello, la administración de EEUU le ha declarado la guerra, sobre todo, tras ser acusada de problemas de seguridad. Mientras, China valora la posición de la administración Trump como un "desvergonzado acto de hegemonía".

Donald Trump prohibió cualquier negocio con TikTok a partir de 45 días

El presidente de EE.UU, Donald Trump, firmó el jueves 7 de agosto una orden ejecutiva con la que prohibió cualquier transacción o negocio con ByteDance, a partir de 45 días. "Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional", afirmó Trump en el texto de la orden ejecutiva, que eliminaría la aplicación en Estados Unidos sino cambia de manos.

El Gobierno de Trump sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense: "La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", sostiene la orden. Este periodo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, donde según el Gobierno tiene más de 175 millones de descargas.

Ante esta orden, China consideró que se trataba de un "desvergonzado acto de hegemonía", y afirmó que Washington "probará el amargo fruto de elegir sus propios intereses sobre los principios del mercado". En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin urgió a la administración estadounidense a "escuchar las voces racionales de su país y de la comunidad internacional, corregir sus errores y dejar de politizar los asuntos económicos y oprimir a las empresas". Así, Wang calificó la orden de Trump de "hegemonía en plena exhibición" y aseguró que EEUU usa la seguridad nacional "como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ninguna base" con fines políticos.

Dudas sobre la seguridad de la aplicación

La aplicación de vídeos TikTok supuestamente aprovechó una vulnerabilidad en el sistema operativo para móviles Android para hacerse con identificadores de dispositivos, lo que le permitía seguir la pista de los usuarios, según una investigación del diario Wall Street Journal (WSJ). Esta táctica se mantuvo dentro de la popular red social hasta noviembre y podría haber vulnerado las normas de uso de Google, propietaria de Android, al tiempo que no se comunicó este tipo de rastreo a los usuarios de la aplicación.

Según esta información, TikTok recopilaba en versiones de la aplicación de entre 2018 y 2020 identificadores de dispositivo con conexión a internet conocidos como la dirección MAC, con lo que se podría vincular a un usuario fácilmente a un solo dispositivo, independientemente de las diferentes cuentas que utilice en él. Los sistemas operativos de Apple y Android no permiten recopilar la dirección MAC mediante apps, pero, según la investigación del WSJ, TikTok se saltó esa limitación en el sistema operativo de Google.

En respuesta a la investigación del WSJ, TikTok aseguró que "la versión actual de TikTok no recopila direcciones MAC". Estas nuevas informaciones ponen en un aprieto a TikTok, propiedad de la china ByteDance, que ha intentado demostrar a las autoridades estadounidense que es transparente y ha llegado a asegurar que recopila incluso menos datos personales que sus competidoras Facebook o Google.

Microsoft, Twitter o Oracle, posibles compradores

1. Microsoft: fue la primera compañía que se supo que estaba en en conversaciones para adquirir las operaciones estadounidenses de TikTok. Una venta cuya factura podría ascender a miles de millones de dólares. No está claro cómo de avanzadas estarían las negociaciones, pero cualquier acuerdo al que se llegue podría ayudar a alterar la propiedad de Tik Tok, que se estima cuenta con 1.000 millones de usuarios. La noticia de las conversaciones, que adelantó Fox Business y posteriormente confirmaron Bloomberg, Wall Street Journal y otros medidos patrios, se dio a conocer justo cuando la administración del presidente Donald Trump ultima su revisión de seguridad sobre la aplicación.

2. Twitter: esta es otra de las compañías que ha mantenido conversaciones preliminares con TikTok para hacerse con su negocio en Estados Unidos, según adelantó el diario The Wall Street Journal. El periódico, que citó a personas conocedoras del asunto, apunta que por ahora no está claro si Twitter tratará de seguir adelante con una posible adquisición, en la que a priori iría por detrás de Microsoft, que lleva semanas negociando con ByteDance, el desarrollador de TikTok.

3. Oracle: esta es la tercera compañía en liza. El gigante en el sector del software para empresas ha mantenido discusiones preliminares sobre la posibilidad de aliarse con algunos de los actuales inversores minoritarios de ByteDance para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok. "Bueno, creo que Oracle es una gran compañía y creo que su dueño es un tipo fabuloso, una persona fabulosa. Creo que Oracle sería ciertamente alguien que podría hacerse cargo", dijo Donald Trump este martes al ser preguntado por el asunto. Lo cierto, Larry Ellison, cofundador, presidente y mayor accionista de la compañía, celebró a comienzos de este año una recaudación de fondos en su casa para el presidente. Y el consejero delegado, Safra Catz, también trabajó en el comité ejecutivo del equipo de transición de Trump en 2016.

Reels, el nuevo espacio de Facebook en Instagram para competir con TikTok

Instagram, propiedad de Facebook, ha lanzado el espacio Reels dentro de la red social, una nueva modalidad de compartir vídeos que quiere competir con TikTok, convertida en líder de este segmento. Así, el nuevo servicio de Instagram permitirá crear vídeos de 15 segundos con muchos de los componentes que hacían a TikTok única, como las herramientas de edición, realidad aumentada y de integración de música en el contenido.

Reels también emula el enfoque en creadores de contenido, celebridades y en mostrar recomendaciones basadas en popularidad general, no tanto en las preferencias individuales del usuario. Y se enfocará más en el consumo del contenido de vídeo, algo que también está detrás del éxito de TikTok.

El lanzamiento de Reels ha comenzado en 50 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón o España. También es accesible en Brasil, donde desde el año pasado Facebook probaba Reels, y en India, que en junio prohibió el uso de TikTok y otras "app" chinas tras el enfrentamiento militar con soldados indios muertos en una zona fronteriza en disputa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin