Status

La historia de Almería: de la despoblación morisca a una comunidad que huele a nuevo rico

  • La ciudad de Almería la fundó Abderramán III en el 955
  • En el siglo XX se inicia un repoblamiento que toma velocidad en los 70
  • Allí, los domingos la gente se viste de gala y se va a restaurantes buenos
Invernaderos de Almería
Madrid

Todo es nuevo en la provincia de Almería y al mismo tiempo nada hay más antiguo en toda la península Ibérica. Allí apareció la primera ciudad, Los Millares, en la llamada edad del cobre, hace ahora unos cinco mil años. Y aunque solo fuera un poblado era ya un asentamiento estable con su perímetro defensivo y sus lugares de enterramiento permanentes. De ese periodo es el famoso Indalo que forma parte del Patrimonio de la Humanidad junto con todo el arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Y mil años después, ya en la Edad del Bronce, la cultura del Argar, con sus necrópolis, extendida hasta la vecina Murcia.

Allí se va acumulando la clásica historia de tierra de frontera, aunque al sur ya solo quede el mar, por la que pasan fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, visigodos, bereberes, yemeníes, cristianos… en busca de cualquier cosa, pero especialmente de lo que se busca en la frontera: minerales o refugio, como los moriscos en la Alpujarras antes de su expulsión, o saqueo como los berberiscos en la costa.

Como en toda tierra de frontera no hay monumentos cuya construcción exija estabilidad e inversión. No hay iglesias románicas ni góticas, ni renacentistas. La catedral de la capital es un ejemplo del arte religioso-militar. Solo la Alcazaba tiene pretensiones de permanencia para vigilar no solo la ciudad sino todo el golfo. El concepto de transitoriedad esta tan arraigado incluso allí, que los cristianos se han limitado a poner algunas cruces y un Cristo grande y feo, al que solo le faltan las pistolas y que se observa, pero no se admira desde cualquier sitio.

Alcazaba

Aunque la ciudad la fundó Abderramán III en el 955, los bereberes que la habitaron almohades y almorávides -también había algún yemení- tenían cultura de frontera, venían del norte del desierto del sur y excepto un florecimiento de la cultura Sufi, el misticismo musulmán, poco aportaron al acervo cultural.

Un mar de plástico que da oro

El mar daba poco de si, el pescado, el garum y las salinas en la costa. Una climatología que dificultaba la agricultura. Con la expulsión de los moriscos se extiende el despoblamiento y hasta el siglo XX no se inicia un repoblamiento que toma velocidad a partir de los años setenta con la explotación industrial de frutas y verduras criadas bajo plástico y que han convertido a la provincia, especialmente en las últimas dos décadas, en una de las mayor crecimiento económico y en consecuencia de mayor incremento de la población, aunque muchos de los trabajos sean temporales. Y así se ha pasado de la moto y el isocarro al Mercedes y al BMW y del PSOE al PP y a VOX .

En la capital huele a nuevo rico y no solo en los coches, sino en las tiendas, bares y restaurantes y sobre todo en la forma de vestir del personal. Allí todavía los domingos la gente se viste de domingo y las familias acuden juntas a buenos restaurantes en los que se ofrece pescado y marisco fresco y, en algunos todavía, esos potajes que tomaban antes los agricultores. Los jóvenes toman tapas de calidad en la zona de Jovellanos. La ciudad está limpia, las Avenidas son amplias y hasta los barrios del centro histórico, próximos a la Alcazaba se están recuperando.

Pero todavía no se creen que lo suyo sea lo bueno. En el magnífico Paseo Marítimo que se extiende tanto que al alejarse del centro deja de ser ciudad para convertirse en pueblo y adopta un nombre clásico de la frontera 'Nueva Almeria', han bautizado a los restaurantes con nombres vulgares , ni uno solo se llama Indalo sino Mangia donde te ofrecen café ristretto, y la gelateria " italiana adquiere nombre francés La Carte d'or. Aunque el premio lo gana el edificio Tahiti que, lógicamente, alberga el bar Taj Mahal donde se anuncian tapas indias.

Sol y playa

La agricultura, y nunca mejor dicho, se lo ha comido todo. El incipiente turismo que también a partir de los años setenta se empezó a desarrollar en Roquetas de Mar, impulsado por un clásico hombre de frontera, en este caso catalán, se ha quedado en el estandarizado producto de sol y playa, que cierra al terminar octubre y no abre hasta Semana Santa. Afortunadamente al otro lado, el Cabo de Gata ha sido respetado y es hoy día uno de los últimos reductos del Mediterráneo virgen, donde holandeses con sus casas rodantes y otras especies similares pasan el invierno frescos por la noche pero en la playa al mediodía.

Como corresponde a toda tierra de frontera hay que hacer esfuerzos para llegar. Más de seis horas la separan de Madrid, sea en coche o en tren, y cuatro de Sevilla. El avión es caro. Pero precisamente en esa lejanía es donde se encuentra el encanto de lo diferente. En la provincia de Almería hay multitud de recursos turísticos que quieren convertirse en productos para ser vendidos en los mercados internacionales. Pronto llegaran emprendedores que los venderán con éxito.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

financiero
A Favor
En Contra

En Almería solo hay pobreza, paro, mucha, mucha inmigración. El artículo muy exagerado. Almería se parece más a ífrica que a Europa.

Puntuación 11
#1
TIRITITERO
A Favor
En Contra

#3 Quizás sea porque los egpañolitos no quieran permanecer debajo del plastico mas de 2 minutos, salvo para decirles a los moritos de malas maneras lo que deben hacer....

Puntuación -32
#2
Luis
A Favor
En Contra

¿Despoblación morisca? Si desde hace 20 años no hay más que moros en toda España. El redactor del artículo no ha estado en Almería en su vida.

Puntuación 37
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Esta clarísimo que el que el redactor no conoce lo mas mínimo Almeria, ( excepto los spaghetti western)

Puntuación 26
#4
pepe
A Favor
En Contra

Riqueza a costa de la España vaciada y sus recursos hídricos, lo que deben hacer es abastecerse con el agua del mar y dejar de pedir "solidaridad" a la España seca.

Puntuación -12
#5
Usuario validado en Facebook
Rigo Parchis
A Favor
En Contra

Muy buen artículo, bien definido. Ha sido muy benévolo con los aires almerienses. Del "ven acá pa cá" se podía haber dicho más cosas, los aires de riqueza se respira pero no se siente en el bolsillo de todos.

Puntuación -6
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Periodistas y politicos la misma mierda son...

Y si no que se lo pregunten a los miles de Almeriense que pulan por cataluña....

Puntuación 15
#7
josé
A Favor
En Contra

Almería se parece más a la Ibiza o la Marbella incomunicada de los años 70 que a lo que se cuenta en el artículo. El potencial de Almería se puede resumir en que tiene una población muy muy pequeña en relación con los recursos económicos ingentes (agricultura ecológica, mármol, la producción de energía solar cuando se avance más a nivel técnico en esa energía y sea más rentable que la eólica en el 2050, el turismo de alta calidad, etc.)

Lo malo de Almería, el completo abandono por parte del Estado y la Comunidad Autónoma, sólo el que vive allí sabe lo que es pagar más impuestos que nadie y el completo abandono institucional, por eso los almerienses votan indignación con el PSOE en masa, todas las clases sociales. Cuando ahora vean que el PP también se está olvidando de ellos veremos que pasará en un futuro..

Puntuación 22
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Demóstenes1
A Favor
En Contra

#3 obviamente no tiene ni las más mínimas nociones de la historia de España. El autor se refiere a un hecho histórico que pasó a principios del XVII, y que está contrastado por cualquier libro de educación básica. Nada tiene que ver con que haya marroquíes ahí ahora.

Puntuación 8
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Mucho desconocimiento de Almeria por parte de todos , mucho tópico , lo mejor es que vengan y la conozcan ,es una tierra muy diferente a como se la imaginan ,merece la pena pasar allí unos días, seguro que lo pasareis genial . Y menos cuentos y medias verdades .

Puntuación 17
#10
El Virtuoso de la economí­a.
A Favor
En Contra

Almería tiene ratios tercer mundistas, exceptuando al funcionariado prácticamente no hay clase media, o eres rico agricultor o pobre jornalero, y segúramente toda su economía agrícola se va a hundir en el momento que Reino Unido tras el Brexit ponga aranceles y decida comprar los alimentos a Sudáfrica mucho mas baratos.

Puntuación -3
#11
al #11
A Favor
En Contra

al #11 -> donde no hay clase media es en las grandes ciudades, ahí estan los ratios de pobreza por desgracia. En Almería no está esa desigualdad social, ni es ífrica, ni lo que decís se parece de lejos a la realidad

Puntuación 13
#12
Hurl
A Favor
En Contra

Sorprende que se vote tanto a VOX cuando dependen de la inmigración para las explotaciones agrícolas. Si en lugar de inmigrantes tuviesen que pagar a nacionales, les costaría el doble la jornada y venderían menos, naturalmente.

Puntuación -11
#13
javier
A Favor
En Contra

el que ha escrito esto creo que ha ido a Almería hace 20 años... fui este verano y el 80% de locales tienen cartel de traspaso o de venta.

dio mucha pena el estado en que está está ciudad.

Puntuación 3
#14
miguel
A Favor
En Contra

Según este articulo si votan al Partido Popular o a Vox es que son ricos,un articulo totalmente manipulado y sectario.Si no votan a los bolivarianos es porque son muy malos gobernantes y antiespañoles y no porque sean ricos los votantes.Los pobres también prefieren al Partido Popular y a Vox que les representan y gobiernan mucho mejor.

Puntuación 17
#15
Pedro y Pablo
A Favor
En Contra

¿Cómo? ¿ Hemos oído prosperidad?

¡Rápido, hay que subirles los impuestos!

¿Cómo, que no es cierto lo de la prosperidad?

Da igual: subida de impuestos, por si las moscas, además huele a facha.

Puntuación 9
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Juan Solo
A Favor
En Contra

Con los recursos hidricos de otras regiones a las que empobrecen.

Ya esta bien del transvase Tajo-Segura. Vuestra riqueza es nuestra pobreza.

Puntuación -4
#17
Jesus Contreras
A Favor
En Contra

Qué pena me da leerte, debido a tu altísima ignorancia de lo que es Almería, su historia y su cultura. Tu copia-pega al principio te ha quedado general, utilizando como propios estudios y frases que no son tuyas, pues conozco a algunos de los autores de estos estudios.

Lamento que se te indigestaran las tapas; es que solemos ponerlas con mala leche para evitar qe vengan los "señoritos de fronteras" a pasearse por nuestras tierras pensando que están en su cortijo.

No suelo vomitar de esta manera, lo lamento.. pero es que tu escrito apesta a falta de respeto y a un alto desconocimiento de nuestra cultura, historia y geografía... mas allá del elegante "copia y pega" que has realizado al principio.

Feliz Navidad.. aunque seguro que lo consideras un concepto cateto de fronteras del sur... que se lo han currado a pulmón a pesar de los muchos errores cometidos.

Jesus Contreras ... de Almería y por Almería.

Puntuación 4
#18
A Favor
En Contra

Que falta de respeto al dirigirse al Cristo. Y parece que quien escribió el artículo no conoce bien la zona. La gente se viste de domingo.. Puff y el autor mezcla lo que es ElEjido con la capital las cuales nada tienen que ver. Almería ha sido siempre la gran olvidada por el Estado y la discriminada por Andalucía a pesar de generar muchos ingresos para la junta. Es más Andalucía siempre ha hecho lo posible por perjudicar a Almería. El Estado la ha olvidado e incomunicado lo cual a la postre ha sido bueno para protegerla del urbanismo salvaje. Desgraciadamente ahora la junta ha autorizado miles de hectáreas de regadío también en el levante, jodiendo a Cabo de Gata. Es curioso que no dejan construir en el parque natural pero si meter un sucio y apestoso invernadero.

Puntuación 5
#19
Avril
A Favor
En Contra

It is time that the Spanish learned how to sell their wonderful produce.. packaged correctly, with style, so that the buyer knows he is buying quality. Olive oil, almonds, ceramics, ham, are just a few..... engineering, architecture, robots, bridge building, are another section...... and the children in the school need to be taught about money, and e-commerce, as that is the future. From what I see and hear children lack inspiration, and there is a lot of things in Spain which inspire.... there are so many countries that have no knowledge of Spanish products... Olive Oil, for example, most people think it comes from Italy.

Spain has made no impact on selling their merchandise overseas.... get going... the time is NOW.

Puntuación 5
#20
Pedrillo
A Favor
En Contra

Avril: Spain is an exception in the european politic landscape, with a parlament plenty of comunist, separatist and terrorist. People wellbeing is the least important thing for our politicians

Dark future for Spain.

Puntuación 0
#21
Almeriense
A Favor
En Contra

La foto es la descripción perfecta de Almería. Toda la costa con sucios invernaderos y las autoridades no hacen nada. Es un ejemplo de que sobran los recursos económicos en Almería y se desprecian, en cualquier pueblo gaditano, sevillano o de málaga esto no pasa, se aprovecha la costa como recurso económico preciadisimo como para poner invernaderos, pero en Almería los recursos sobran, no hay un orden, es todo improvisacion y falta de una buena gestión. Cualquier día surge en almeria un partido regionalista que defienda los intereses de la provincia y ponga fin a tantos errores del pasado

Puntuación 10
#22