Status

La gran belleza: arquitectura de lo imposible y una civilización inundada

  • Un espacio para maravillarse con la belleza de la naturaleza y lo humano
  • En Alemania, acudimos a las ruinas de una civilización inundada
  • En España, nos asomamos a la arquitectura de lo imposible
Alemana, Baja Sajonia (51°50'24.8"N 10°27'01.3"E). Imagen: Getty.
Madrid

La belleza se puede encontrar tanto en un paisaje natural como en una pieza creada por el hombre. Cuando combinas ambas, te encuentras con La Gran Belleza. A continuación, dos ejemplos.

Una civilización inundada 

El invierno era una época tranquila en la región del Alto Harz, en Baja Sajonia, Alemania. A pesar del frío estoico, era la primavera la que florecía el miedo a una inundación. La presa del río Oker, inaugurada en 1956, tumbó ese pavor. Eso sí, hubo que reubicar a los habitantes de Unter y Mittelschulenberg en el nuevo pueblo de Schulenberg, sobre el embalse.

Hoy esta localidad espera con ansia la llegada de la primavera y el verano, su entorno natural es idóneo para que turistas disfruten de deportes acuáticos, senderismo o natación. Otros, sin embargo, llegan ávidos por vislumbrar la aguja de un antiguo campanario que quedó inundado por la presa. Un avistamiento que forma parte de la leyenda, porque nunca hubo una.

Arquitectura de lo imposible

España, Calpe (38°38'12.3"N 0°00'37.9"E)

Un paraje rocoso casi lunar, un acantilado frente al Morro de Toix,el Mediterráneo de fondo, en versión cala tranquila. Este es el entorno natural que retó a Fran Silvestre Arquitectos. Su cometido, levantar una vivienda que supiera aprovechar el contexto y acatase el propio alma de este estudio de arquitectura: respeto al espacio, integración, pocos materiales y la búsqueda de la belleza a través de la obra construida.

El resultado, la Casa del Acantilado, un ejemplo de cómo la arquitectura hace posible construir una casa en el aire, caminar solo por el agua. Una estructura tridimensional de pantallas y losas de hormigón armado, que se adapta a la topografía alterándola lo mínimo posible. La vivienda está en una plataforma horizontal, y la piscina se alarga hasta el mar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin