El primer bolso Hermès Birkin, diseñado especialmente para la cantante y actriz Jane Birkin en 1984, ha sido subastado este jueves en París por la asombrosa cifra de 8,58 millones de euros (equivalente a 10 millones de dólares), estableciendo un nuevo récord mundial para un bolso vendido en subasta.
La casa de subastas Sotheby's organizó el evento, que duró tan solo 30 minutos y culminó en una encarnizada guerra de ofertas telefónicas. La puja alcanzó los 7 millones de euros, pero con comisiones y tasas el precio final asciende a los 8,58 millones, según figura en la web oficial de Sotheby's.

Este icónico bolso de cuero negro, símbolo indiscutible del lujo moderno, fue encargado en 1984 por el entonces director ejecutivo de Hermès, Jean-Louis Dumas, tras un encuentro casual con Jane Birkin en un vuelo. Según relató la artista franco-británica en varias entrevistas, se quejó de no encontrar un bolso práctico y elegante. Birkin esbozó su idea en una bolsa de vómito del avión y, semanas después, recibió el primer modelo, que la firma acabaría comercializando bajo su nombre: el Birkin.

En 1994, Jane Birkin vendió el bolso original para recaudar fondos a favor de una organización contra el SIDA. Más tarde, fue subastado nuevamente en el año 2000 y pasó a manos de una conocida coleccionista parisina de bolsos, identificada en Instagram como "Catherine B", quien hasta ahora era su orgullosa propietaria. El representante de Sotheby's confirmó que Catherine B fue quien puso el bolso a la venta. Su decisión ha generado un gran revuelo entre coleccionistas y amantes de la moda de todo el mundo.

Hasta ahora, el récord de un bolso en subasta lo ostentaba un Hermès Kelly Himalaya de piel de cocodrilo con incrustaciones de diamantes, vendido en 2021 por 4 millones de dólares de Hong Kong (unos 510.000 dólares) por Christie's.

.