Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA), dirigidos por el doctor Lu Q. Le, han descubierto que un conjunto de células madre de las secciones superior y media del folículo piloso es esencial para el crecimiento del cabello, pues cuando estas se agotan, el crecimiento se detiene. Por lo tanto, una reposición o activación de este tipo de células podría retomar el crecimiento del cabello, según los investigadores.
Nuevos hallazgos
Este hallazgo desmiente la creencia de que el crecimiento del cabello comienza con células madre en un área de la base bulbosa del folículo. "Estos hallazgos aportan nuevos conocimientos fundamentales a la biología del folículo piloso, y demuestran, por primera vez, que las células protuberantes surgen de esta nueva población de células madre", afirmó Le.
Cada uno de los pelos que tenemos crece a partir de un folículo individual, por lo que este hallazgo revela que el bulbo que se encuentra en la parte inferior del folículo se desarrolla a partir de células madre ubicadas más cerca de la superficie que de nuestra piel. Estas células se mueven a lo largo del tallo del cabello y restablecen el bulbo en la base del folículo.
Tratamiento para el cabello
Por ello, mantener activas las células madre podría garantizar que el folículo tenga el suministro adecuado para el crecimiento del cabello y ofrecer una nueva forma de combatir la caída. "Planeamos investigar a fondo el potencial de estas células madre en los folículos pilosos humanos", concluye Le.
"Esto significa que si pudiéramos reactivar estas células para que migren hacia abajo y repueblen el bulbo, podrían potencialmente hacer que vuelva a crecer el cabello en el cuero cabelludo calvo", informa Le.