Las vitaminas son determinantes para que nuestro cuerpo funcione correctamente y contribuyen a regular todos los procesos esenciales que necesitamos para nuestra vida cotidiana. De hecho, cada nutriente aporta diferentes beneficios para nuestra salud que nos ayudarán a alcanzar nuestro bienestar.
A tener en cuenta
El mejor modo de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta equilibrada con alimentos variados, esto es, cuanto más color tengan nuestros platos -por muy raro que le parezca a ciertas personas- el aporte de vitaminas será mayor.
Y es que el hecho de no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, lentejas, legumbres, granos integrales y productos lácteos enriquecidos puede incrementar nuestro riesgo de problemas de salud, entre ellos, enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente.
Existen 13 vitaminas que se clasifican en nueve hidrosolubles o que se pueden disolver en agua y, por lo tanto, son fácilmente excretados por la orina y en cuatro liposolubles o que se disuelven en lípidos y que se absorben en el tracto gastrointestinal.
¿Cuáles son?
Ahora bien, hay determinadas vitaminas antienvejecimiento, diseñadas única y exclusivamente para dejarnos con una piel luminosa, suave y saludable, sobre todo a partir de los 50 años. Estas son:
- Vitamina A. También llamada retinol, mejora la calidad de nuestra epidermis, suaviza la piel y reduce las manchas de pigmentación. Además, impulsa la producción de colágeno al estimular los fibroplastos.
- Vitamina E. Evita que nuestros órganos se oxiden y elimina los radicales libres, las moléculas altamente tóxicas que producen nuestros cuerpos cuando se ven expuestos a la contaminación y los rayos UV.
- La niacinamida. Perteneciente a la familia de la vitamina B, es necesaria para la función de las grasas y los azúcares en el cuerpo y para mantener las células sanas.
- Vitamina C. El ácido ascórbico combate la fatiga y los resfriados. Por si fuera poco, ayuda a desvanecer las manchas de pigmentación y fomenta la producción de colágeno.
- Vitamina F. Repleta de ácidos grasos esenciales para nutrir y suavizar la piel. Si a tu cuerpo le falta esta vitamina, notarás la piel seca e incomoda, con un aspecto agrietado.
Recomendaciones
Para recibir nuestra dosis diaria de vitaminas antiedad y evitar los factores que aceleran el envejecimiento de la piel, los especialistas recomiendan no exponerse a la luz directa del sol, usar protección solar cada día -incluso los días nublados-, no fumar ni beber alcohol y dormir suficientes horas cada noche.