Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa, en busca del último 'empujón' que les permita abrir la puerta a un nuevo 'rally'

El debate entre alcistas y bajistas, muy igualado

Fernando S. Monreal
Madrid,

Las advertencias del Banco Mundial sobre la recuperación de la economía global, los repuntes en los contagios por Covid-19 y los retrasos en la vacunación contra este mismo virus, no han pasado desapercibidas en el mercado de renta variable.

El optimismo desbordante con el que se esperaba que empezara el 2021 ha sido templado en las primeras sesiones del ejercicio en las que la igualdad existente entre alcistas y bajistas a corto plazo se ha hecho cada vez más patente y que "invita a no a echar las campanas al vuelo hasta que se resuelva este debate", afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Seguimos insistiendo que para hablar de nueva fortaleza y poder favorecer un contexto de alzas adicional en las bolsas europeas de alrededor un 8-10%, necesitamos ver al DAX 30 superar la zona de resistencia de los 13.900-14.000 puntos, que es donde se encuentra en estos momentos y que es el entorno de máximos históricos cuya superación abriría la puerta a subidas hacia la zona de los 15.000 puntos, que es la resistencia creciente que surge de unir los máximos del año 2000, 2015, 2018 y 2020", explica el experto, quien destaca el papel de director de mercado del selectivo alemán.

Y es que, superando el DAX los 14.000 puntos "todo apuntaría a que el EuroStoxx 50 se dirigiría a niveles donde cerró el año 2019 en los 3.745 puntos "e incluso no podríamos descartar un contexto más alcista que lleve a la principal referencia europea a recuperar todas las caídas desde el techo del Covid19 que estableció en los 3.867 puntos", asegura.

El Ibex 35, por su parte, sigue mostrándose incapaz de batir primeras resistencias de corto plazo en los 8.230 puntos, cuya superación es lo mínimo exigible para que tome cuerpo el escenario de continuidad alcista en las próximas semanas.

Wall Street, pendiente de Georgia

Tras un cierre de Wall Street ligeramente en positivo y con la mirada puesta en lo suceda en las elecciones al Senado en Georgia y en la certificación de los resultados electorales hoy en el Congreso, el mercado estadounidense sigue manteniendo vivas las posibilidades de mayores alzas a corto plazo.

Para que se pongan en jaque, y haya signos de cierto agotamiento comprador, "lo mínimo exigible es que se pierdan soportes como son los 12.470 y sobre todo los 12.225 puntos en el Nasdaq 100 y en el caso del S&P 500 el soporte a vigilar se localiza en los 3.630 puntos".

Mientras no se pierdan esos soportes todo apunta a que aún podríamos ver alzas al otro lado del Atlántico