Evasión

Así fue el primer vuelo del Concorde: el tributo de Airbus a la velocidad supersónica

  • El primer vuelo de prueba se produjo el 2 de marzo de 1969
  • El Concorde 001 rompió la barrera del sonido en octubre de 1969
  • Y entró en el servicio comercial en 1976 con 16 aviones
Madrid

El pasado sábado dos de marzo se cumplieron 50 años del primer vuelo del Concorde. Un hito de la aeronáutica a la que el gigante Airbus ha querido rendir un homenaje. "La aviación comercial dio un salto supersónico hacia el futuro hace cincuenta años, cuando Concorde realizó su primer vuelo", dice la nota de prensa difundida por la multinacional europea.

El rugido de los motores fue ensordecedor cuando la tripulación a bordo del Concorde 001 encendió los motores a la máxima potencia. Después, una larga espera que se hizo eterna hasta que llegaron los vítores de aliento y los aplausos al ver como la aeronave ascendió sobre el cielo de Toulouse. "Son las 3:38pm del 2 de marzo de 1969 y se acaba de escribir la primera página en la historia de la aviación comercial supersónica", sentencia Airbus.

Al momento siguiente, fue evidente la alegría de los técnicos, ingenieros, empleados y espectadores que presenciaron el momento. Además, seiscientos periodistas de todo el mundo estaban listos para informar sobre cómo la vieja Europa superaba el desafío de la fusión de velocidad y tecnología al servicio del transporte de pasajeros.

Este vuelo inaugural, descrito por el capitán André Turcat como "un viaje alrededor de la pista", duró solo 29 minutos y no excedió los 480 km/h. Junto a Turcat, la tripulación estaba formada por el mecánico de vuelo Michel Rétif, el ingeniero de vuelo Henri Perrier y el copiloto Jacques Guignard. El siguiente vuelo se produciría el 9 de abril de ese mismo año: el Concorde 002, la versión inglesa, voló durante 22 minutos.

Romper la barrera del sonido

El Concorde 001 rompió la barrera del sonido por primera vez en octubre de 1969 y llegó a Mach 2 durante su vuelo 102 de prueba, y la aeronave inglesa logró lo mismo una semana después. El programa de cooperación franco-británica había sido firmado por el embajador francés Geoffroy de Courcel y el ministro de aviación británico Julian Amery el 29 de noviembre de 1962. Confirmó el acuerdo industrial entre Sud Aviation y la British Aircraft Corporation descrito un mes antes. El acuerdo comprometió a los dos países a una participación de 50/50 en los costes de investigación y montaje de Concorde.

Tardó siete años en llegar el primer vuelo desde esa tarde de marzo. Se lograron muchas innovaciones, desde los controles electrónicos de vuelo y el primer cambio lateral de la cabina hasta los sistemas de frenos antideslizantes y el movimiento de combustible alrededor del avión en vuelo para ajustar su centro de gravedad. La experiencia que obtuvieron los franceses y los británicos durante el desarrollo de Concorde significó que se evitaron algunos escollos cuando se creó Airbus, como las líneas de ensamblaje duales, políticamente motivadas, una en cada país.

La experiencia que obtuvieron los franceses y los británicos durante el desarrollo de Concorde significó que se evitaron algunos escollos cuando se creó Airbus

Otros siete años fueron necesarios antes de que Concorde entrara en servicio comercial, en 1976. En total, 16 aviones fueron construidos y fueron operados por Air France y British Airways. El trágico y único accidente del tipo en Gonesse, cerca de París en 2000, marcó el fin de las operaciones, tres años después.

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