
El primer avión BelugaXL de Airbus ha salido del taller de pintura presentando un dibujo especial que lo hace parecer una ballena. La decisión de pintar así a este avión de carga, explica la compañía en comunicado, fue decisión de los empleados de Airbus a través de una encuesta en la que participaron 20,000 personas. Con un 40% de votos a favor, ganó la opción de una ballena sonriente. Lo cierto, una beluga es una especie de cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica.
La decisión de construir BelugaXL se tomó en noviembre de 2014 para abordar los requisitos de capacidad de transporte y aceleración para Airbus más allá de 2019. Los nuevos transportadores aéreos de gran tamaño se basan en el carguero A330-200, con una gran reutilización de los componentes existentes y equipos. El primero de cinco BelugaXL volará en el verano de 2018 y entrará en servicio en 2019.
En preparación para su próximo vuelo inaugural, el primer BelugaXL de Airbus se encuentra ahora en su fase de prueba terrestre y que se centra en testar el fuselaje altamente modificado de esta aeronave de carga de gran tamaño. Según el líder del proyecto de pruebas en tierra, Mathieu Laemle, se deben realizar un total de 72 pruebas de tierra y certificación antes del primer vuelo del BelugaXL. "Con más de 48 pruebas ya finalizadas, llegamos a tiempo", dice. "El gran desafío fue anticipar o modificar la programación de pruebas para no afectar el ensamblaje final".
A partir de mediados de 2019, BelugaXL reemplazará gradualmente a la flota existente de cinco miembros de Beluga ST, que se utiliza para transportar secciones completas de aviones de Airbus desde diferentes sitios de producción en Europa hasta las líneas de ensamblaje final en Toulouse, Francia y Hamburgo, Alemania.
Aernnova, multinacional aeronáutica española con sede en Vitoria, se encargó del corte de las primeras piezas metálicas para la fabricación de la parte trasera del nuevo avión, en sus instalaciones en Tarazona, España.