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La robótica llega a la burger gourmet: así es la primera que hace una máquina

  • Creator, la máquina que prepara hamburguesas delante del cliente
  • El 27 de junio, sale a la venta en la ciudad de San Francisco
  • Podría llamarse la hamburguesa más fresca del mundo
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Creator es una máquina que está preparada para cocinar una hamburguesa en unos cinco minutos. Gracias a sus 20 computadoras, 350 sensores y 50 mecanismos, es capaz de cortar los tomates, tostar el pan, agregar aderezos y cocinar una hamburguesa que se venderá a seis dólares.

Creator ha sido creada por el empresario Alex Vardakostas en 2012, un hombre de 33 años que ha reunido a un equipo de ingenieros de Avengers, diseñadores y roboticistas de Apple, Tesla, NASA y Walt Disney Imagineering R & D. Un equipo potente que también incluye ex alumnos de restaurantes de élite como Chez Panisse, Momofuku y SingleThread.

La máquina de Vardakostas, que el equipo define como 'instrumento culinario', es un artilugio de cuatro metros que cuenta con rampas de vidrio que transporta el pan, recipientes que dispensan las salsas y palas que empujan suavemente a la hamburguesa a lo largo de una cinta. "El 27 de junio es un gran día", dice Vardakostas. "Cuando comencé este proceso hace ocho años, era posible que esto sucediera con la comida. Ahora no solo es posible, sino que también produce un producto de mayor calidad".

La tienda Creator, en el vecindario South of Market de San Francisco, es un espacio de 200 metros cuadrados sobrio y limpio, con paredes de azulejos blancos, suelo de cemento encerado y toques de madera de fresno. Y en lugar de un mostrador, la máquina con paredes de vidrio está al frente y en el centro. Dentro hay una serie de tubos verticales de gran tamaño con montones de tomates, cebollas, encurtidos, etc. "Considero que este es el restaurante más transparente", dice Vardakostas. La única parte del proceso de fabricación de hamburguesas que los clientes no verán es el triturado y la cocción de la hamburguesa. "Hubo una duda acerca de ver cómo se trituraba la carne", agrega.

El funcionamiento

Primero, el pan viaja a través de un conducto, empujado por un bloque de madera (y presión de aire). Luego se desliza por una rampa mientras se corta, se tuesta y se deposita en un recipiente hecho a medida en forma de hoja. Este recipiente viaja a lo largo de una cinta y se para debajo de los tubos de salsa, hay ocho opciones. A continuación, están los encurtidos dulces, los tomates y las cebollas, que se cortan en rodajas según pedido. Posteriormente, se añade la lechuga triturada, el queso cheddar suave o ahumado y rallado. Al final de la cinta están los tubos de condimento que rocían la hamburguesa antes de que esta llegue al pan.

Los únicos trabajadores que formarán parte de la atención de este establecimiento son los encargados de reemplazar los ingredientes, el personal de caja para tomar pedidos y cobrar y el equipo que servirá las hamburguesas a los clientes. Este establecimiento en un primer momento estará abierto para el horario de comidas los miércoles y jueves, y solo será accesible a un número limitado de comensales hasta agosto. En septiembre, Creator se abrirá al público.

La hamburguesa gourmet, un negocio de millones de dólares

La cantidad de dinero que genera en el mercado de hamburguesas gourmet es enorme. El fabricante de Impossible Burger, una cadena basada en vegetales que simulan carne, ha recaudado 396 millones de dólares de acuerdo con techcrunch.com. Vardakostas no ha compartido cifras, pero Business Insider reportó 18 millones de dólares en financiamiento. Google Ventures, Khosla Ventures y Root Ventures son inversionistas.

Lo cierto, Vardakostas proviene del mundo de las hamburguesas. Su familia es propietaria de A's Burgers, con sede en el sur de California, y dos de sus tías tienen cadenas de hamburguesas. "Cuando se hacen 400 unidades de la misma hamburguesa todos los días, no se puede evitar pensar: '¿Cómo mejoraría esta experiencia?'", explica.

Al igual que Steve Jobs, Vardakostas creó el primer prototipo en el garaje de sus padres alrededor de 2010. Cuando se fue hasta Menlo Park, California, para afinar la máquina en 2012, conoció a Steve Frehn, un ingeniero mecánico con experiencia en la NASA y Tesla Inc. que se unió. "Antes de 2015, la gente quería hacer algo más sexy como los coches sin conductor. Entonces, era socialmente más aceptado decir que estaba desempleado antes que decir que estaba trabajando en un robot de hamburguesas ", recuerda Vardakostas. 

En cuanto a los gastos, los costos en alimentación son muy altos. Para la mayoría de los restaurantes, representan un 30%. En Creator, alcanzarán el 40%, según algunas estimaciones. Los costos laborales, por su parte, son más bajos porque el local tendrá un número menor de empleados que en una hamburguesería habitual. Además, luego está el diseño. Gracias a que gran parte del trabajo lo realiza una máquina, el espacio típico de producción de hamburguesas se libera para más mesas para los clientes. "Cuesta alrededor de 1.5 millones de dólares de media para construir un McDonald's. La máquina es mucho menos que eso ", dice Vardakostas.

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