Vivienda

Colau multa a Airbnb y Homeaway por anunciar pisos sin licencia turística

  • Le impone una sanción de 60.000 euros, que recurrirá

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto cuatro expedientes sancionadores a las plataformas de alquiler de pisos turísticos Airbnb y Homeaway.

Esos cuatro expedientes sancionadores equivalen a una multa de 60.000 euros para cada empresa. El castigo se debe, precisamente, a que ambas webs anuncian inmuebles que carecen de licencia turística y que, por tanto, suponen una competencia desleal para el sector. Airbnb anunció que no está de acuerdo con la multa y que la recurrirá. La compañía instó a Colau a seguir el ejemplo de otras ciudades y poner en marcha "una normativa simple y clara".

Estas medidas responden al plan que el ayuntamiento gobernado por Ada Colau puso en marcha el pasado verano para hacer frente a los apartamentos turísticos ilegales que tantos problemas han causado en barrios como el de la Barceloneta o Ciutat Vella.

De hecho, para facilitar la tarea de denuncia de los pisos que no tienen un número de registro de Turismo de Cataluña (RTC), el consistorio catalán ha emprendido una campaña de "placas idenfiticadoras" para señalar qué viviendas turísticas sí tienen licencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky