
La Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI), que nació con el principal objetivo de dotar al sector de una mayor transparencia, cumple un año de vida. Ricardo Martí Fluxá, ha sido el encargado de presidir la Asociación durante este tiempo y se muestra orgulloso del camino recorrido. "El sector de la consultoría inmobiliaria en España siempre ha sido muy profesional, de hecho tenemos a las mejores firmas trabajando en nuestro país", asegura.
El sector inmobiliario ha sido uno de los grandes protagonistas durante este último año, ya que ha logrado traer de vuelta el interés de los inversores internacionales, que "seguirá creciendo a lo largo de este año". "España es actualmente un país muy atractivo y cualquiera que invierta ahora aquí, dentro de unos meses estará muy contento de haberlo hecho", asegura Martí Fluxa.
El presidente de la Asociación (que representa a Aguirre Newman, CBRE, Jones Lang LaSalle y Knight Frank, aunque es probable que se añadan dos nuevas firmas en los próximos meses), destaca la labor que está realizando el Gobierno. "La Administración está haciendo un enorme esfuerzo con la nueva política impositiva y con la fiscalidad de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimis), que han sido una muy buena aportación, que tendrá efectos muy positivos en el mundo inmobiliario".
Precisamente, ahora mismo el sector está pendiente de la prorrogación de un Real Decreto que se aprobó en 2008 y que permite a las empresas no contabilizar como pérdidas el deterioro del valor que se produzca en el inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y las existencias. Si esta norma no se prorroga algunas inmobiliarias se verían abocadas a la liquidación. En este sentido, Martí Fluxá, considera que "la Administración está haciendo todo tipo de esfuerzos posibles, precisamente para evitar resultados negativos en estas cuestiones".
Ensalza el papel de la Sareb
Asimismo el presidente de ACI, puso en relieve el trabajo realizado por la Sareb. "Que haya algún tipo de problema de organización es pura anécdota. Esto no se puede comparar con el resultado último, ya que han hecho una labor espléndida, y estoy seguro de que cuando pasen sus 15 años de vida, sentiremos que no se hubiera creado antes". Buscando el lado amable de la crisis, Martí Fluxá considera que este "asentamiento del mercado nos va a permitir pensar y construir mejor," ya que en los momentos de gran actividad lo único importante era vender.
Para reconocer la buena labor de los agentes del sector, la Asociación lanzará este año la primera edición de los premios ACI, con tres categorías, Profesionalidad y Transparencia, Proyectos sostenibles y Contribución social e Innovación.