Vivienda

¿Imagina conseguir una casa propia por diez euros? Llega la lotería de la vivienda

  • Una misma persona no podrá adquirir más de cinco boletos

A pesar de la bajada de los precios de la vivienda en estos últimos años, las familias españolas dedican casi el 40% de su renta a pagar el piso. Eso los que aún pueden plantearse la opción de compra, ya que muchos se ven obligados a vivir de alquiler porque los salarios no dan para más.

En un momento en el que los bancos ofrecen cada vez menos crédito y las hipotecas sobre viviendas marcan un nuevo mínimo en julio -tras caer un 17,5%-, conseguir una casa por sorteo, pagando nada más que los diez euros que cuesta la papeleta, es una idea cuanto menos tentadora.

Esta suerte de 'lotería de la vivienda' es lo que una empresa francesa llamada Simpatico traerá a España en pocos días. La firma realizará sorteos de pisos vía Internet cumpliendo con rigurosidad la legislación nacional del juego. En España es legal sortear un bien inmueble pero la complejidad del proceso y los gastos que supone, hacen inviable este tipo de comercialización para un particular o Sociedad.

Un juego de azar, con limitaciones

Parece que Simpatico abrirá su portal en español el próximo 24 de septiembre y se prevé que unos 15 días después se realice el primero de los sorteos. Sin embargo hay algunas limitaciones: una misma persona no podrá adquirir más de cinco boletos por razones de seguridad. Con esta medida la empresa pretende evitar el blanqueo de capitales.

Eso sí, y como recuerda idealista.com que se hace eco de la noticia, no está de más recordar que los ganadores de este tipo de sorteos tienen que abonar una parte del valor de la propiedad a Hacienda, ya que los premios en especie representan una ganancia patrimonial sujeta al pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

La rifa de viviendas se puso de moda hace varios años entre particulares por los problemas económicos que tenían a la hora de hacer frente a sus hipotecas. En España, es necesaria una autorización del Ministerio de Hacienda o de la comunidad autónoma donde se realice el sorteo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky