Vivienda

Vender la casa sin avisar de que hay una hipoteca es estafa

menéame
Xavier Gil Pecharromán
8:00 - 19/06/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (13votos)

No informar al comprador de un inmueble de la existencia de una hipoteca tiene la misma tipificación como estafa que informar al comprador falsamente que la carga ha sido cancelada, según establece una sentencia del Tribunal Supremo, de 26 de abril de 2012.

Toda persona legalmente responsable de un hecho delictivo es responsable también en la vía civil, por lo que el condenado debe indemnizar al perjudicado por la cantidad abonada para rescatar el préstamo, más intereses y gastos.

El ponente, el magistrado Cándido Conde-Pumpido Touron, considera que ambos comportamientos son punitivamente equivalentes, pues si se afirma falsamente que una carga ha sido cancelada, se está ocultando que la carga persiste, y se provoca igualmente un error al comprador. Error que causa un desplazamiento patrimonial mayor del que correspondería realizar si se supiese que la carga persiste, ocasionándose con ello al comprador el perjuicio ilícito que la norma penal trata de evitar

Así, el vendedor vende la finca "libre de cargas y gravámenes" y ello sólo es posible porque, según hace constar el notario, resulta "de las manifestaciones de la parte vendedora", que la hipoteca se canceló en la misma fecha de la venta.

Esta afirmación, evidentemente, sólo puede proceder de la parte vendedora, pues es el vendedor el único que dispone del conocimiento necesario para afirmar, como deudor en el préstamo hipotecario, que lo ha abonado ese mismo día para poder transmitir la finca libre de cargas y gravámenes.

Y el hecho de que la hipoteca se ha cancelado sólo "económicamente", según las manifestaciones de la parte vendedora, pero no "jurídicamente", resulta de la nota del Registro, donde todavía figura la hipoteca, ya que si el vendedor manifiesta haber cancelado económicamente la carga el mismo día de la venta, la cancelación o abono del préstamo aún no habría tenido acceso formal al registro.

Apropiación del exceso

El motivo, apoyado por el Fiscal, tiene fundamento, pues efectivamente el acusado recibió el exceso del precio del pago de la hipoteca, y no lo destinó a dicha finalidad, es decir, a cumplir la obligación de cancelar el préstamo que según sus propias manifestaciones ya había cumplido, apropiándose por el contrario de la totalidad del precio.

Sin embargo, teniendo en cuenta que no se pactó específicamente ese destino del dinero dado que el acusado había manifestado falsamente que la hipoteca ya estaba cancelada, y por tanto los compradores no podían exigir que se destinase parte del dinero al pago de una deuda que según el contrato de venta ya estaba pagada, no resulta procedente calificar el hecho como apropiación indebida sino como estafa impropia (vender como libre un bien que se encontraba gravado), tipo penal más específico (artículo 251 2º en relación con el 8 1º del Código Penal ) que es el que concurre y debe ser apreciado.

  • Flash
  • Economía
  • Seleccion eE
  • Vivienda
  • Ecoley

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 24

1
19-06-2012 / 09:35
ancarnu
Puntuación 24

Pero si el vendedor-estafador se llama Alberto alguna posibilidad de ser indultado tiene.

2
19-06-2012 / 10:18
mal
Puntuación 51

Y vender acciones de un banco falseando sus cuentas se llama ser Bankero...

3
19-06-2012 / 10:44
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 29

Es delito siempre de que el que lo ha hecho no lleve corbata y sea "elegido" entre sus amigos para presentarse a unas elecciones.....Si es el segundo caso

4
19-06-2012 / 10:55
Sorp
Puntuación 24

Vender la casa sin avisar de que hay una hipoteca es estafa.

Mas estafa es lo que están haciendo los bancos con los ciudadanos y no ocurre absolutamente nada de nada.

5
19-06-2012 / 11:56
ladrones
Puntuación 38

sin embargo meterle a una pyme un SWAP que costo cancelarlo la friolera de 90000 euros y que casi arruina la empresa, no solo no es delito, sino que la jueza le calca las costas a la empresa. Meter preferentes a ancianos tampoco es delito. Magnifico pais y magnifico sistema judicial

6
19-06-2012 / 12:00
joseluu
Puntuación 19

Yo lo que no entiendo es que nuestro sistema judicial permita que algo tan obvio como esto llegue al Tribunal Supremo. A este mangante si que le deberían cobrar unos pocos miles de euros como sanción por sobrecargar a los tribunales.

7
19-06-2012 / 12:10
Puntuación 7

se empieza poco a poco pero con constancia, este articulo es muy interesante y la justicia tiene que ser "justa" y sin "conflicto de interes" en el "caso" que sea, sin proteger a nadie, ya sea con corbata, politico, bankero....a cada cual su culpa y los ladrones van a la carcel y si han robado que lo devuelvan y paguen por su culpa,¡ basta ya!

8
19-06-2012 / 13:03
marcos
Puntuación 9

delito no se si es, pero sin duda hoy en día es un milagro

9
19-06-2012 / 13:19
El Hombre del Plan
Puntuación 10

Juececill@s y fiscalete-as, aplican este criterio a quien les viene en gana. Si son bankeros ó polítikos (ambos con "k" de "okupa") no pasa nada, y si llega a pasar, luego prescribe o se les indulta.

Muchos polítikos dejan la administración ( sea un pueblo, ciudad o Comunidad Autónoma o País entero hipotecados más alla de los números que presentan y dicen que han pagado o cancelado y nadie, ninguna fiscalía o ciudadano reclama o denuncia.

Así nos vá!

10
19-06-2012 / 13:36
th
Puntuación 30

vaya tonteria de articulo !!! lo primero que se ahce cuando uno compra una vivienda es ir al registro y ver si la propiedad tiene algun gravamen!!!!!!!!!!!!!!

11
19-06-2012 / 15:45
joseluu
Puntuación 4

Siempre tiene que salir alguien que habla sin leer las cosas. Si se paga la hipoteca HOY se tarda varios días en que aparezca el inmueble en el registro como libre de cargas.

En este caso, el vendedor dijo que había hecho efectivo el pago de la hipoteca ese mismo día.

12
19-06-2012 / 17:01
aristoleches
Puntuación 2

Ya sabeis, si estafas, estafa mucho y a mucha gente, pues de lo contrario te conderán a prisión.

13
19-06-2012 / 17:53
Lina
Puntuación -4

No se puede hacer una escritura de una casa sin la nota del REGISTRO DE LA PROPIEDADA. A VER SI NOS ENTERAMOS, Antes de escribir. No toméis el pelo a la gente

14
19-06-2012 / 18:31
Rajoy dimisióm mamón
Puntuación 2

Y decir en campaña electoral que no van a subir los impuestos ni hacer recortes, tampoco es estafa?

15
19-06-2012 / 18:47
letranger
Puntuación 6

¿Como que no se puede comprar una vivienda sin la "nota" del Registro de la Propiedad? Pues claro que se puede. El mercado inmobiliario tiene unas pautas de seguridad que es recomendable complir... pero puedes comprar sin cumplir ninguna!!!!

16
19-06-2012 / 18:50
javier
Puntuación 6

O al periodista con la noticia o al que compró se le ha ido la bola , como diría mi crio de 4 años. A nadie - salvo pactos oscuros con dinero negro - se le ocurre comprar una casa sin asegurarse antes en el registro que está libre de cargas.

Pero vamos, con lo que esta ocurriendo en este país, cualquier cosa es posible ahora...

17
19-06-2012 / 21:03
letranger
Puntuación -4

Fijamos siempre la compraventa de una vivienda en el momento de la escritura pública, pero la compra empiza habitualmente mucho antes. Probablemente se ha firmado un contrato privado con la entrega de una cantidad en concepto de arras... quiza mucho dinero que o queremos perder en ningún caso... y evaluar el riesgo en la notaria es muy dificil. Este juego de mercado lo conocen muy bien los Agentes de la propiedad y por eso a pesar de todo siguen existiendo. Probablemente con un agente de la propiedad esto no hubiera ocurrido.

18
20-06-2012 / 04:45
más vale prevenir que curar
Puntuación 2

Aparte de lo que dice 10# es lo más normal y lógico que se debe hacer cuando te vas a meter seguramente en la compra más significativa por cuantiosa de tu vida, no estaría de más que nuestros políticos se ganarán una parte de sus pluses y legislaran ya exigiendo que el vendedor justifique ante el Notario con algún documento legal la situación hipotecaria de la vivienda que pretende vender antes de poder firmar la escritura de compra-venta y que no se vea envuelta en tales líos la parte compradora. Que luego le toca rascarse el bolsillo con abogados y demás, y si al final le da algún Juez la razón y condena a la parte vendedora estafadora a indemnizar al afectado ya sabemos como funciona en Españistán el tema de la insolvencia.

19
20-06-2012 / 08:52
juas1
Puntuación 3

Para poder vender una casa hay que dar una hoja de carga de vivienda, y en esa hoja aparece si hay hipoteca, si debe comunidad, impuestos.....NO SE PUEDE VENDER NI ESCRITURAR SIN DICHA HOJA. Si se hace, por supuesto es estafa, pero del notario que hace caso omiso a dicha informacion.

20
20-06-2012 / 09:46
indignado
Puntuación 3

Hay que ser idiota para comprar algo sin cerciorarte en el registro de la cancelación y sin ver la escritura de cancelación y vaya notario que hace tan mal las cosas...

21
20-06-2012 / 10:13
sean
Puntuación 0

es una tontería, lo normal es que el comprador vaya al Registro Mercantil para ver si está libre de cargas y gravámenes. Y a su vez debe aportarse la correspondiente escritura de cancelación de hipoteca. No entiendo que alguien compre una casa sin tener un mínimo de seguridad, y menos para que otro Banco te de un crédito.

22
20-06-2012 / 10:23
vladimir
Puntuación 1

El gran problema de España, Grecia, Italia etc... Son que le 90% de los politicos son corruptos, estos a su vez forman parte del gobierno y demas instituciones. Los grandes cargos y entre ellos el tribunal supremo, consejeros, banqueros estan nombrados por ellos. Que esperais si somos los ciudadanos quien les hemos dado esa potestad. Para poder gobernar hay que dividie los ciudadanos en Psoe, PP y IU etc... Nosotros nos peleamos entre nosotros por unos ideales y ellos cenan juntos despues de cada debate. QUE PODEMOS ESPERAR de la humanidad .

23
20-06-2012 / 14:01
muccius
Puntuación 1

A ver linces, la utilización de notario y registrador es VOLUNTARIA en nuestro derecho para casi todo con alguna excepción como la constitución de hipoteca (que no la cancelación). En nuestro país se puede vender y comprar libremente sin ninguna formalidad especial (hay miles de compracentas que quedan al margen de notario y registro) o puede hacerse uso del tan cacareado sistema anglosajón y suscribir un seguro si no nos fiamos (pero a qué coste... nadie se ha preguntado por qué las aseguradoras de nuestro país no ofertan el "insurance title" anglosajón? Sencillo no ofrecen la gantía de la intervención notarial-registral y por supuesto la prima anual sería infinitamente más cara que pagar una sola vez notario y registro). La inscripción de la cancelación es VOLUNTARIA y si el comprador estaba conforme el Notario ni pincha ni corta se limita a dar fe de tal circunstancia, si luego la declaración del venededor era falsa pues se incurre en un delito, aunque también habría que analizar la buena fe/desconocimiento del comprador que seguramente se habrá hecho. Esto contrasta con el irresponsable consejo de la OCU hace unas semanas de no inscribir la cancelación de la hipoteca por ahorrarse 137€ de notario y 24€ de registro, y esperar 20 años a su caducidad de oficio.

24
20-06-2012 / 14:21
letranger
Puntuación 0

Totalmente de acuerdo. Si tu quieres firmar un pollo envueltoen albal... el notario dará fe de ello, y tu sabrás que quieres hacer con el pollo.... El Mercado inmobiliario a pesar de lo que dice la gente es complejo, muy complejo, y repito la compraventa de una vivienda no es sólo el momento de la escritura... hay mucho más!!!!

/imag/_v0/570x470/1/4/8/mendez-alvaro.jpg

Méndez Álvaro 72 (Madrid)

Fantásticas viviendas en fase de construcción situadas en una zona bien comunicada de Madrid, al lado de la Estación Sur, el Planetario y con todos los servicios a la puerta de casa. Disfruta de un precioso piso o un ático con magníficas vistas de Madrid. Dirección: C/ Méndez Álvaro, 72

/imag/_v0/570x470/0/a/d/RetamasII.jpg

Retamas II (Alcorcón)

Una moderna y exclusiva urbanización, con piscina y jardines privados. Viviendas de 2 y 3 dormitorios, áticos-dúplex con terraza, y viviendas con terrazas y/o jardines en planta baja. Además, la plaza de garaje y el cuarto trastero están incluidos en el precio de venta. Dirección C/ Oslo, 51

/imag/_v0/570x470/4/4/b/Los-Madronos.jpg

Los Madroños (Madrid)

Tranquilidad y exclusividad en Madrid dentro del Parque Conde Orgaz. Viviendas de 4 dormitorios, con garajes y trasteros, en urbanización cerrada con amplias zonas comunes, con piscina y gimnasio comunitario. Dirección: Avda. Los Madroños, 25

/imag/_v0/570x470/a/f/2/Quatre-Carreres.jpg

Quatre Carreres (Valencia)

Ubicado en la avenida de Antonio Ferrandis, en una moderna y exclusiva urbanización cerrada dotada de zonas comunes con control de acceso, piscina y zonas ajardinadas. La promoción, en construcción, se desarrolla en dos torres de 15 plantas y consta de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios y áticos de 3 y 4 dormitorios. Cercanas al centro comercial El Saler. Disponen de garajes y trasteros. Dirección: Quatre Carreres

/imag/_v0/570x470/c/9/a/Hierros-Cordoba.jpg

Hierros Córdoba

Viviendas nuevas de 1, 2 y 3 dormitorios, con primeras calidades, en prolongación del vial, en la calle Pedroche. El complejo dispone de piscina infantil y de adultos, además de zonas comunes. Dirección: C/ Pedroche 2

/imag/_v0/570x470/a/5/8/Playa-Lerez.jpg

Playa Lérez (2ª fase) (Pontevedra)

Residencial Playa Lérez se encuentra muy cerca de la playa fluvial de Pontevedra. Pisos de 1, 2 y 3 dormitorios con cocina amueblada, tendedero, garaje y trastero. Las viviendas se encuentran en un edificio de diseño moderno, actual y de altas calidades. Se venden conjuntamente con plaza de garaje y trastero vinculados, siendo obligada su adquisición. C/ Grecia 16