
Las compraventas de viviendas descenderán un 36% en 2012 respecto al año anterior, hasta los alrededor de 230.000 inmuebles, según estimaciones de la consultora inmobiliaria Blocksales.
Estas cifras arrojan un panorama negativo para el sector inmobiliario, especialmente para los promotores si se tiene en cuenta además que de estas transacciones, aproximadamente un 50% serán vendidas por particulares.
Así, entidades financieras, promotoras y comercializadoras tendrán que competir en 2012 para repartirse los 115.000 potenciales compradores con los que dar salida a su cartera residencial, y lo harán en un contexto en el que la demanda es cada vez menor, con lo que se verán obligados a seguir bajando los precios.
Según el director general de Blocksales, Javier Reguart, "esto significará que la absorción del 'stock' existente en España necesitará, al menos, de otros seis años".
Los datos oficiales van en esta línea. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que la compraventa de viviendas cayó un 31,8% interanual en febrero, hasta un total de 30.745 operaciones, mientras que en términos intermensuales se anotó un retroceso del 7,1%.
El retroceso interanual de febrero fue superior al de enero, cuando la compraventa de viviendas bajó un 26,3%, y con él, estas operaciones encadenan ya 12 meses consecutivos a la baja.