Vivienda

Somos un país de propietarios: alquilar es "tirar el dinero"

menéame
Maite Cabrerizo
7:05 - 24/10/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,6 (81votos)
  • La crisis fuerza al arrendamiento: la mitad de los encuestados no compra porque no puede

La mejor herencia... un piso. Es lo que siempre han pensado y piensan los españoles, y que ni la crisis ni las nuevas modas de la globalización han podido cambiar. España es un país de propietarios y el 70% los españoles tiene un piso en propiedad. Además, el 84,% está favor de la compra de la vivienda como opción de vida, mientras que sólo un 3,9% defiende como alternativa el alquiler.

Touché. Las políticas de fomento del alquiler no han dado resultados. Los españoles quieren casa y, en concreto, un 49% está dispuesto a comprar una vivienda a medio plazo si consigue financiación, según se desprende del estudio Los españoles y su relación con la vivienda elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.es junto con la empresa de estudios de opinión TNS. "Ocho de cada diez jóvenes prefiere la propiedad antes que el alquiler", dice el director de Fotocasa.es, Christian Palau.

La situación del momento, sin embargo, no acompaña y una cosa es querer y otra poder. En ese sentido, la crisis fuerza al arrendamiento a más de la mitad de quien preferiría comprar, incluidos los más jóvenes, que ven el alquiler de forma puntual y sigue apostando por ser propietarios a medio o largo plazo. Tanto es así que, entre los jóvenes, el 62,4 por ciento afirma que si no compra es porque sus condiciones económicas no se lo permiten.

Cosas que no cambian

¿Cuáles son los mitos del alquiler que siguen vivos? En primer lugar, el 54% de los españoles cree que vivir de renta es tirar el dinero, una percepción que se extiende incluso entre los jóvenes. Otra idea que no cambia: adquirir una vivienda es más rentable a largo plazo (76,2%), y de que una casa es la mejor herencia (64,9%).

Christian Palau insiste en la idea de que España es un país de compradores: "A pesar de que el contexto actual no nos favorece, seguimos apostando por nuestra cultura de propiedad".

El estudio, elaborado a partir de 2.400 encuestas realizadas por todo el territorio, analiza los motivos que impulsan a vivir en alquiler. El primer motivo, el dinero: un 23,7% de los encuestados dice que tiene una situación financiera inestable. También un 21,1% dice tener una situación laboral inestable, mientras que un 16,1% lo hace "para cambiar de vivienda con más frecuencia". Los españoles no pueden dejar de lado el "miedo a no poder enfrentarse a los costes futuros de comprar una casa (11,9%), y un 10,9% prefiere alquilar para no pagar los costes que supone ser propietario. Un 6,9% espera todavía a que los precios bajen más.

Precisamente el precio y la financiación siguen siendo un lastre para acabar con el stock de pisos que no encuentra comprador. El 33 por ciento de los preguntados considera que los costes han tocado fondo, mientras que el 35 por ciento cree que deberán bajar aún más. Para Palau, es "un buen momento" para comprar una vivienda si se tienen medios. "Los precios han caído un 26%. Hace dos o tres años con ese cuarto de valor más había colas para comprar un piso, es decir, no es sólo el precio lo que influye, sino también otros factores como la financiación", señaló.

Las encuestas demuestran que pagar la vivienda no es fácil y que ocho de cada diez la han adquirido mediante un préstamo: de éstos, un 65% aún la están pagando.

La crisis económica ha traído otros cambios. Y si hasta ahora los españoles no estaban dispuestos a abandonar su entorno por una oportunidad de trabajo - seis de cada diez encuestados nunca ha cambiado de casa por un empleo- la crisis económica ha hecho a muchos españoles replantearse esta opción y un 72,1% está ahora dispuesto a mudarse por un puesto dentro de España, e incluso a un 29,4% no le importaría desplazarse a otro país.

Algunas preferencias

¿Dónde quieren vivir los españoles? Los encuestados prefieren las pequeñas o medianas ciudades (39,8%), seguidas de las urbanizaciones (21,1%), las zonas rurales (16,8%) y las grandes ciudades (16,4%).

Vivir en el lugar ideal y en la casa ideal. Fotocasa diseña la vivienda que los españoles desean como un inmueble de unos 120 metros cuadrados con parking, trastero y jardín. En la realidad, el tamaño medio de un hogar español es de 96 metros cuadrados, tan sólo 20 más pequeño que su vivienda deseada, aunque solo tiene un baño y no cuenta con parking ni trastero. La vivienda media de los españoles tiene tres habitaciones aunque una gran parte (42%) desearía tener cuatro. Sueños de propietarios en un país que sueña con ser propietario.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 181

1
24-10-2011 / 08:04
Puntuación -134

No hay dudas que comprar es mejor que alquilar en España, y en cualquier otra parte del mundo. http://www.enqueinvertir.com/un-inversionista-sofisticado.php

2
24-10-2011 / 08:05
Puntuación 393

Les voy a hablar como abogado, no es mi intención ofender a nadie, pero diré cosas políticamente incorrectas.

El problema del alquiler en España es que necesitamos un cambio radical de la tutela judicial de los procesos arrendaticios, un cambio profundo no solo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, sino y mucho más importante, del criterio calificador de ciertos actos. El arrendador necesita seguridad jurídica plena, y el inquilino debe conocer sus obligaciones y temer su incumplimiento doloso.

Pues no se trata sólo de un tema civil, en muchos casos debería ser penal (sé que es una opinión dura):

Para mi es un delito de estafa a un propietario, cuando un individuo, tras firmar el contrato de alquiler no paga ni la primera mensualidad, la premeditación es notoria.

Cuando un inquilino, sustrae muebles u otros elementos (puertas, lámparas), es un delito de apropiación indebida, e incluso robo con fuerza en las cosas. ( yo he visto pisos literalmente “pelados”)

Cuando un inquilino destroza (o un hipotecado) a mala fe un piso, eso es un delito de daños a la propiedad (también he visto pisos destrozados, cañerías embozadas con cemento, paredes y suelos martilleados, baños arrancados, etc)

Pues bien, en este país, pese a que la ley califica como delitos esas actitudes, los jueces y tribunales, archivan las causas penales y lo derivan al proceso civil y alli… lo de siempre, “clemente el insolvente”.

En fin, es mi humilde opinión.

3
24-10-2011 / 08:16
Puntuación -46

El principal problema del alquiler en España es que es caro, se piden muchas garantías que el inquilino a veces no tiene y, además, sólo dura un máximo de 5 años. Y después la familia tiene problemas si ha de cambiar de casa.

Hasta que esto no mejore, el español prefiere comprar, aunque se ate a una hipoteca durante décadas.

4
24-10-2011 / 08:16
josé
Puntuación 142

#2 perfectamente explicado por que no hay alquiler barato en España, ni lo hay ni lo habrá mientras no se cambie lo enunciado por Vd.

5
24-10-2011 / 08:18
jsé
Puntuación 106

# 2 perfectamente explicado, ¿y por qué no se corrige?

6
24-10-2011 / 08:22
Mario
Puntuación 61

Coprar??? Primero tienes que engañar al banco para que te den un credito, segundo que te engalle el banco para dartelo, tercero que no se ocurrao otra burbuja, cuarto tirarte 30 añitos pagando tu hipoteca...por lo que comprar? no gracias, prefiero invertir mi dinero en otro sitio y más sabiendo que a los que haríamos un claro favor comprando pisos es a los propios bancos que estan con la caña para quitarnoslo y que ahora no saben a quien colocarselos.

7
24-10-2011 / 08:25
Propietatio
Puntuación 153

NO ALQUILE NUNCA UN PISO PROPIETARIO

EL PROPIETARIO ESTA INDEFENSO.

1. Alquilo un piso legalmente con clausula de arbitraje.

2. El inquilino deja de pagar a los 6 meses, aduciendo estar en paro (falso, trabaja en economía sumergida).

3. Tras dos meses de inttentar cobrar en vano, pongo burofax para evitar que enerve el proceso y solicitoa el arbitraje

4. Me dan 2 meses despues sentencia condenatoria, para que se desaloje el piso y se me paguen las deudad.

5. Pasados los 20 días que tiene el inqulino no se marcha

6. Solicito la ejecución judicial de la sentencia

7. Llevo 2 mese esperando el desahucio forzoso

TOTAL 7 meses de sufrimiento, gastos de abogados y pérdidas de rentas. Y mientras el inquilino disfruta de piso gratis, luz y agua gratis y se rie de mi.

Conclusión NO ALQUILE NUNCA UN PISO, le puede pasar esto, y somos miles los afectados por casos similares, ante la desidia de la justicia

8
24-10-2011 / 08:36
hell
Puntuación -91

y aun hay imbeciles que sigue pensando que alquilar es una buena opcion ¡¡¡¡¡ al nivel de precios que esta es tirar el dinero ¡¡¡¡ 700 euros x 12 meses x 20 años alguien sabe decirme cuanto dinero es???

9
24-10-2011 / 08:37
Pedro
Puntuación 118

Ahora mismo lo que es tirar dinero -y mucho- es comprar.

10
24-10-2011 / 08:38
oliart
Puntuación 192

Se conoce que en alemania son tontos porque alli el alquiler es mayoritario.....pero a lo mejor estamos equivocados y los tontos somos nosotros.

11
24-10-2011 / 08:39
Nicolai
Puntuación 31

Como decia Dylan los tiempos estan cambiando y lo que fue verdad, quiza ya no lo sea.

12
24-10-2011 / 08:42
Yaya
Puntuación 37

Estamos asistiendo paulatinamente al derrumbe del precio del alquiler, y creo que es una tendencia a largo plazo, pronto veremos infinidad de alquileres por debajo d elos 500 euros mes.

13
24-10-2011 / 08:43
Yoespero
Puntuación 31

Actualmente cae mucho mas el precio d ela vivienda en una año que el alquiler que se paga en el mismo periodo, por lo que comprar ahora mismo es una majaderia, salvo qque te ofrezcan la madre de todas las gangas.

14
24-10-2011 / 08:43
No alquilar
Puntuación 58

#2 y #7. De acuerdo total. La justicia está siempre del lado del inquilino y desprecia los derechos más elementales del propietario, al contrario que en paises como Francia o Alemania donde en 1 mes se resuelve el problema, y las deudas se pagan.

Con la mal llamada ley de desahucio express de 2009 y la modificación de octubre de este año, sustancialmente no se arregla nada.

Consecuencia es que ya hay muchísimos profesionales de esto y viven gratis sin que nada les pase.

Hace falta un cambio rasical de la legislación, bases de datos de morosos y rapidez en los procedimientos, para poder alquilar con garantias

15
24-10-2011 / 08:50
spr
Puntuación 22

que sigan cavando sus propias tumbas. en este caso, comprando.

16
24-10-2011 / 08:50
pin
Puntuación 34

Esta noticia está mal redactada , lo que se vende en España como Dio.. son las hipotecas , no nos engañemos. El 80% de los españoles está hipotecado , son propietarios de una hipoteca. Gracias a este 80% de debiles mentales , el sr.Botin es quien es y los contructores apalean el dinero con una pala.

17
24-10-2011 / 08:51
no siempre van a tener razon
Puntuación -3

Para Oliart,no es que seamos tontos o listos, cada uno hace lo que cree mas conveniente.O es que acaso van a tener siempre razon los alemanes en su politica economica.

Para mi tambien es tirar el dinero un alquiler y tengo dos hijos y si puedo les dejare una vivienda a cada uno .

18
24-10-2011 / 08:52
inquilino en paro
Puntuación -117

Hola amihos vereis:

Yo soy un inquilino, no destrozo el piso, no señor, pero no puedo pagar y así se lo he dicho al propietario. No es que no quiera no puedo.

El me ha denuciado creo, no lo se, yo no cojo la correspondencia ni abro la puerta, ni le cojo el teléfono.

La culpa es de ZP, que me ha dejado en el paro.

Quiero estar así años. ¿Me pueden dar ideas legales para que nunca me echen?.

Gracias perdonen y buenos días

19
24-10-2011 / 08:52
Jaime
Puntuación 27

Los que comparan el alquiler con la compra mostrando como ejemplo las cuotas mensuales del aquiler es que no dan "pa mas", mucha cultura financiera es lo que falta en este pais.

Comprar no tiene tan solo como gastos el pago de tu hipoteca, a parte de la nula movilidad que te ofrece, y alquilar no solo te supone gastos, es más lo que te ahorres te puede generar ingresos (el dinero llama al dinero).

De cualquier manera cada via tienes sus puntos negativos y positivos a valorar por la persona lógicamente, pero lo dicho ver tan solo el factor mensual...

20
24-10-2011 / 08:52
manolo
Puntuación 37

al 14

----------------------

Pues los que tienen que cambiar las leyes, lease politicos, se le trae al pairo arreglar la ley, solo estan por salir elegidos en las elecciones y agarrar poltrona.

21
24-10-2011 / 09:00
El Telegrafista del Titanic
Puntuación 27

La principal razón para comprar una vivienda es la SEGURIDAD de que pase lo que pase tendrás un techo donde cobijarte. La vivienda está asociada a la sensación de seguridad.

En un país tradicionalmente con mucho paro y con empleadores sátrapas, la gente necesita de un reducto de independencia y de libertad, en el que sentirse seguro.

La gran diferencia entre un hipotecado y uno que tiene su casa (o su local de negocio) en propiedad, es que para tener un lugar dónde vivir DEPENDE DE SÍ MISMO y no de cómo le va en el empleo. Recordemos que en España, buena parte del empleo es precario y de bajo valor añadido.

En países como el Reino Unido, a nivel de estudios de marketing, se cataloga a los posibles clientes "target" en función del código postal, porque es normal que la gente CAMBIE DE BARRIO EN FUNCIÓN DE COMO LE VAN LAS COSAS, lo que no serviría demasiado en España.

En un país donde la precariedad laboral es algo bastante extendido y donde a la mano de obra se la considera con frecuencia "un mal necesario", y dónde no se ha superado el feudalismo en las relaciones laborales, la mayoría de la gente no quiere fiarlo todo a la benevolencia de "Don Nosequién".

Otra cosa es que, en la época del "España va bien" y en la que se estaba en "la championlí de la economía" y del 8% de paro y del crédito fácil y barato, la gente extrapolara la continuidad de esa situación en sus próximos 40 años.

Respecto a lo de que la ley proteje al inquilino, supongo que se refieren a que protege al inquilino sinverguenza, porque la mayoría de la gente (y de los inquilinos) no quieren malos rollos ni problemas.

22
24-10-2011 / 09:03
HIPOTECA: ALQUILER FINANCIERO
Puntuación 28

SOBRE TODO LO DEBEN DECIR ESO LOS QUE LES HAN QUITADO EL PISO Y SE HAN QUEDADO CON DEUDA. ALQUILAR ES TIRAR EL DINERO Y COMPRAR SINO PUEDES PAGAR TAMBIEN.

DE MOMENTO YA HAY GENTE QUE EN 3 AÑOS HA PERDIDO 150.000 EUROS DE VALOR DE SU CHABOLA. ¿CUANTOS AÑOS DE ALQUILER SON?

EL PROBLEMA ES QUE TODAVIA PERDERAN UNOS 75.000 EUROS MÁS. UNA HIPOTECA A 35 O 50 AÑOS ES IGUAL QUE UN ALQUILER. ES UN ALQUILER FINANCIERO.

23
24-10-2011 / 09:04
marcos
Puntuación 29

para el 10

en Alemania con unos sueldos que suelen doblar a los de España las pensiones de jubilación permiten pagar un alquiler, en España con pensiones de 700-800 euros uno solo puede sobrevivir de alquiler en una infravivienda o pasando frio y hambre

no se trata de tontos ni listos

avistadeparado.blogspot.com

24
24-10-2011 / 09:05
Puntuación 17

Como dice el 14, las deudas se pagan. Es lo que dicen los alemanes. Que los propietarios españoles hipotecados paguen lo que deben. Nada de quitas. Nada de pagar con el piso. Y, si no pagan, en un mes a la calle. Si se quiere aplicar a los inquilinos, ¿por qué no a los propietarios de hipoteca?

Pero todos a comprar. Que la crisis española no tiene nada que ver con la "cultura de la propiedad"

25
24-10-2011 / 09:16
Letrado
Puntuación 14

Negocios alrededor de los alquileres impagados.

El propietario al cual le debe rentas el inquilino, no sabe donde ir. Han aparecido cientos de bufetes fantasma que por 500 euros ofrecen solucionar el problema en 15 días.

Normalmente es una nueva estafa que sufre el propietario, ya agobiado por lo que tiene encima.

Consejo. Vaya a un bufete conocido, donde hable con un letrado y vea que se ha puesto su demanda.

Hacer las cosas mal le puede perjudicar aún más

/imag/_v0/570x470/1/4/8/mendez-alvaro.jpg

Méndez Álvaro 72 (Madrid)

Fantásticas viviendas en fase de construcción situadas en una zona bien comunicada de Madrid, al lado de la Estación Sur, el Planetario y con todos los servicios a la puerta de casa. Disfruta de un precioso piso o un ático con magníficas vistas de Madrid. Dirección: C/ Méndez Álvaro, 72

/imag/_v0/570x470/0/a/d/RetamasII.jpg

Retamas II (Alcorcón)

Una moderna y exclusiva urbanización, con piscina y jardines privados. Viviendas de 2 y 3 dormitorios, áticos-dúplex con terraza, y viviendas con terrazas y/o jardines en planta baja. Además, la plaza de garaje y el cuarto trastero están incluidos en el precio de venta. Dirección C/ Oslo, 51

/imag/_v0/570x470/4/4/b/Los-Madronos.jpg

Los Madroños (Madrid)

Tranquilidad y exclusividad en Madrid dentro del Parque Conde Orgaz. Viviendas de 4 dormitorios, con garajes y trasteros, en urbanización cerrada con amplias zonas comunes, con piscina y gimnasio comunitario. Dirección: Avda. Los Madroños, 25

/imag/_v0/570x470/a/f/2/Quatre-Carreres.jpg

Quatre Carreres (Valencia)

Ubicado en la avenida de Antonio Ferrandis, en una moderna y exclusiva urbanización cerrada dotada de zonas comunes con control de acceso, piscina y zonas ajardinadas. La promoción, en construcción, se desarrolla en dos torres de 15 plantas y consta de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios y áticos de 3 y 4 dormitorios. Cercanas al centro comercial El Saler. Disponen de garajes y trasteros. Dirección: Quatre Carreres

/imag/_v0/570x470/c/9/a/Hierros-Cordoba.jpg

Hierros Córdoba

Viviendas nuevas de 1, 2 y 3 dormitorios, con primeras calidades, en prolongación del vial, en la calle Pedroche. El complejo dispone de piscina infantil y de adultos, además de zonas comunes. Dirección: C/ Pedroche 2

/imag/_v0/570x470/a/5/8/Playa-Lerez.jpg

Playa Lérez (2ª fase) (Pontevedra)

Residencial Playa Lérez se encuentra muy cerca de la playa fluvial de Pontevedra. Pisos de 1, 2 y 3 dormitorios con cocina amueblada, tendedero, garaje y trastero. Las viviendas se encuentran en un edificio de diseño moderno, actual y de altas calidades. Se venden conjuntamente con plaza de garaje y trastero vinculados, siendo obligada su adquisición. C/ Grecia 16

/imag/_v0/570x470/1/1/3/Paracuellos.jpg

Paracuellos

Disfruta de las mejores vistas en el Balcón de Miramadrid, en una de las 43 viviendas unifamiliares en la mejor zona de Paracuellos del Jarama. C/ Tierra, 76 - 120

/imag/_v0/570x470/6/a/a/Portal-del-angel.jpg

Portal del Angel (Barcelona)

Viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con superficies desde 51,89 m2 a 174,52 m2 construidos. Cuentan con una piscina en la azotea con vista panorámica de la ciudad. Situadas en una de las principales calles comerciales de la ciudad, a pocos metros de la Plaza de Catalunya. Rodeadas de un entorno histórico con obras de arquitectura de primer nivel. C/ Portal del Ángel, 20-22 P 4-2 20-22 4 2

/imag/_v0/570x470/0/b/7/Aguamarina.jpg

Edif. Aguamarina

El complejo se encuentra en una de las zonas más privilegiadas del sur de Tenerife, en el paseo marítimo de Golf del Sur, a un paso del puerto deportivo y de excelentes campos de golf. Edificio construido en forma de “U” abierto al mar, con piscinas climatizadas, solárium y un precioso hall de entrada. Algunos apartamentos cuentan con terrazas.

/imag/_v0/570x470/a/a/d/Sisallete.jpg

Urb. El Sisallete (Cadrete, Zaragoza)

Disfruta de tu casa todo el año: en verano de la piscina y el jardín particular, y en invierno de la cálida chimenea del salón. Las viviendas tienen una gran cocina, 3 cuartos de baño, 2 dormitorios, 2 despachos y garaje para dos coches. Además ofrecen la seguridad de una urbanización cerrada y amplias zonas comunes. Urb. El Sisallete, 4

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 158,22 -3,57 -2,20%
Francia 46,91 -0,82 -1,72%
Italia 161,11 -2,44 -1,49%
Grecia 472,11 -6,72 -1,40%
Portugal 224,81 -14,84 -6,19%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.