
El precio de la vivienda libre registró en junio una caída interanual del 6,6%, frente al retroceso del 5,9% de mayo, y se situó en el nivel de precios de hace seis años, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la tasadora Tinsa.
Así, los pisos se han abaratado cada mes de forma consecutiva desde que comenzó el año y la caída acumulada desde el máximo alcanzado a finales de 2007 se sitúa en el 22%.
Por zonas
La bajada más acusada en junio se produjo en la costa mediterránea, donde la caída fue del 8,7%, seguida de capitales de provincia y de grandes ciudades, con el 7,3%.
A continuación se situaron las Islas Baleares y Canarias, con un descenso del 7%, seguidas de las áreas metropolitanas, donde los precios cayeron el 6,1%, y del resto de municipios, con una caída del 5%.
Tras esta corrección de junio, la caída acumulada de la vivienda desde los máximos alcanzados en 2007, antes de que estallara la crisis y el boom inmobiliario, alcanza un máximo del 28,8% para la zona de la Costa Mediterránea.
En las capitales y grandes ciudades, la reducción acumulada del precio se sitúa en el 23,4%, y en el 22,9% en el caso de las áreas metropolitanas. En Baleares y Canarias la caída acumulada del precio de la vivienda se sitúa en el 20%, mientras que el resto de los municipios se estima en el 18,6%.