Vivienda

El precio de la vivienda cayó un 10,1% en enero: el 'stock' podría llegar a 1,5 millones este año

El precio de la vivienda libre se desplomó un 10,1% en enero respecto al mismo mes de 2008, según revela la tasadora Tinsa en un informe publicado hoy. De acuerdo con sus datos, el stock de inmuebles sin vender se situó entre los 930.000 y 960.000 hasta enero, pero la cifra podría ascender hasta el millón y medio a lo largo de este año. Más de la mitad de las hipotecas que solicitaron personas solventes en 2008 fueron rechazadas, según API.

Según el estudio de la tasadora, el precio medio del metro cuadrado se ha situado en 2.044 euros en enero, frente a los 2.273 del mismo mes del año pasado. "El precio cae entre un 1,2% y un 1,4% mensual. Estamos en una tendencia clara de descenso (...) si se sigue a este ritmo, nos podríamos encontrar con una caída del 20% (a finalesde año)", afirmó el director general de Tinsa, Luis Leirado, en rueda de prensa.

De cara al conjunto del año, la tasadora estima que los precios pueden reducirse hasta un 20%, en un contexto de un fuerte y creciente stock de viviendas por vender.

Stock en aumento

En concreto, este excedente de inmuebles terminados y sin vender se situó a finales de año entre 930.000 y 960.000, una cifra que se seguirá incrementando en los próximos meses. "Se va a seguir acumulando stock, porque las viviendas que se terminan son mayores de las que logran venderse", afirmó Leirado, para añadir que el número de viviendas sin vender a finales del año en curso podría alcanzar la cifra del millón y medio.

El directivo también mencionó el cambio que se está produciendo en el mercado con la entrada de los bancos como nuevos operadores por la acumulación de viviendas procedente de ejecuciones y daciones en pago. "Parte de los operadores están cambiando, aparecen nuevos operadores en el mercado", declaró.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky