665443

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha participado en el "Foro IBERCAJA sobre logística y distribución"

15/04/2016 - 18:36
Más noticias sobre:

El Economista ha organizado el "Foro IBERCAJA sobre logística y distribución", una jornada en la que han participado directivos de las principales empresas e instituciones del sector.

En la jornada se han analizado los aspectos más relevantes relacionados con el presente y el futuro de la logística y la distribución en España: plataformas logísticas, envíos de larga distancia y locales, distribución tradicional y el nuevo entorno digital.

A la jornada han asistido directivos de las empresas del sector junto a directivos de empresas industriales para las que la distribución es un aspecto crítico.

Durante la presentación del foro, ha intervenido la Responsable de Banca de Empresas en Madrid de IBERCAJACristina Mateo Reyzabal, quien ha destacado el papel de IBERCAJA en este sector estratégico, apoyando la gestión empresarial como "apuesta de crecimiento tanto a nivel nacional como, especialmente, en la Comunidad de Madrid".

La ponencia de apertura del foro la ha realizado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, quien ha manifestado que "el transporte de mercancías está en el punto de mira del Ministerio de Fomento". Según Gómez-Pomar, el sector logístico español está dominado por los camiones, que tienen problemas para adaptarse al nuevo mercado debido a la excesiva atomización de las empresas del sector (tiene una media de tres camiones por compañía) y la falta de una competencia seria por parte de los trenes.

Por ello, el Ministerio de Fomento asegura que es fundamental aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías para elevar la competitividad del sector logístico español, rebajar el número de camiones en las carreteras, con la consecuente reducción del consumo de gasolinas y emisiones de CO2, y potenciar el papel de nuestro país como puerto de entrada, centro de tratamiento y de distribución de mercancías intercontinentales.

"Nuestro sistema de transporte y logística tiene importantes áreas de mejora que tenemos que afrontar como aumentar la participación del transporte de mercancías por ferrocarril, que representa un porcentaje muy pequeño, superar la excesiva atomización de las empresas del sector, mejorar el sistema formativo e impulsar el empleo de las tecnologías de la información (TI), que hoy todavía es reducido", explicó el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar: "Somos conscientes de que superar estas limitaciones es una tarea complicada y que requiere el esfuerzo de todos", sentenció.

Dentro de los planes de desarrollo del transporte de mercancías por tren se encuentra la puesta en marcha las llamadas "autopistas ferroviarias" entre España y Francia que, según el secretario de Estado, permitirán "retirar del tráfico de mercancías entre 250 y 350 camiones diarios". Las autopistas ferroviarias suponen un paso de gigante en el desarrollo del transporte intermodal en Europa, ya que implica llevar las mercancías de los camiones desde una central en las que estos las dejan hasta otra central o estación en las que son recogidas por otros que realizan el trayecto final de la entrega, lo que reduce el uso de los camiones para las largas distancias, uno de los objetivos de la Unión Europea.

Aunque de momento sólo se han llegado a acuerdos para impulsar las llamadas autopistas ferroviarias, el Gobierno de España ha dado un gran paso para potenciar el transporte de mercancías por tren, que ya está liberalizado, aunque el 90% de la cuota de mercado la mantiene Renfe. Y es que, en diciembre de 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy definió el Corredor del Mediterráneo como una infraestructura esencial para el transporte de mercancías. "Teníamos que dar solución a corto plazo a la conexión ferroviaria de todas las industrias y puertos de este arco con Europa. Para ello se decidió instalar ancho UIC o internacional en las vías, dado que es la única forma en la que se puede superar la limitación que supone la operación de cambio de ejes o transbordo de mercancías que se hace en la frontera francesa", explicó Gómez-Pomar. Finalmente, el Ministerio de Fomento decidió implantar el tercer hilo en ancho UIC que permite mantener el tráfico de mercancías en ancho ibérico para los envíos domésticos y en ancho internacional hacia Europa. Para ello, se asignó un presupuesto de 6.350 millones de euros para el periodo 2012-2016. Fomento prevé que los primeros tramos del Corredor del Mediterráneo estén listos en el primer trimestre del año que viene.

Dentro de la estrategia para mejorar el transporte y la conectividad en España, Gómez-Pomar ha destacado el plan de mejora de la conectividad viaria y ferroviaria con los puertos, para lo que se invertirán 467 millones hasta 2019.

Una vez finalizado el Corredor, Gómez-Pomar espera que España se consolide como un gran competidor en el transporte de mercancías a nivel internacional y que sea elegido como destino principal por parte de los grandes operadores logísticos que actualmente navega hasta el Mar del Norte desde el Canal de Suéz. "Si los grandes operadores deciden atracar en los puertos del Mediterráneo, recomponer ahí su mercancía y trasladarla a destino principalmente por ferrocarril reducirían el viaje entre cuatro y cinco días. Este ahorro justifica el reencaminamiento del tren desde los puertos del Mediterráneo y potenciar la capacidad logística", explicó el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

"Para ganar productividad y mejorar los márgenes, las empresas necesitan optimizar los procesos logísticos. La reducción de costes y plazo de entrega es fundamental para conseguir eficiencia y ampliar mercado", sentenció Gómez-Pomar durante su intervención. Un principio con en el que coinciden los representantes de la empresa privada, que ven en el alza del comercio online un reto creciente para la logística.

Mesa redonda

Tras la intervención del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la participación de Óscar Medina, Director de Desarrollo de Negocio de CORREOS, Nicolas Mouze, Director Comercial y de Marketing de DHL, Diego Soto, Director General de Logística de COFARES y Francisco Aranda, Secretario General de UNO, Organización Empresarial Nacional de Transporte y Logística.

"El comercio electrónico ha traído consigo una nueva forma de distribución de las mercancías. Cada vez hay más clientes y la entrega en la última milla se complica. Tenemos que ser más intensivos en innovación para poder adaptarnos a las nuevas demandas, tanto de las grandes empresas como de los consumidores", comentó Nicolas Mouze, Director Comercial y de Marketing de DHL. El directivo de DHL coincidió con el Secretario de Estado en la importancia de que aumentara el transporte ferroviario de mercancías en España. "Depender solo del camión es muy peligroso. El transporte multimodal es el futuro y España está muy retrasada", comentó.

Los cuatro directivos que han intervenido han coincidido en que las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente el sector, aunque todavía no ven factible el uso de los drones (un vehículo aéreo no tripulado). "Usar drones para realizar entregas de forma masiva en las ciudades en inviable económicamente", aseguró el directivo de DHL. "Se están haciendo muchas pruebas y se investiga mucho, pero es complicado que lleguen a sustituir al transporte tradicional en la última milla, ya que hay dificultades a tener en cuenta con el tráfico aéreo, no hay normativa y se exige que haya una persona capaz de pilotar un aeroplano condicionado a cada dron. No es viable. En 2016 no existe la tecnología suficiente para garantizar la seguridad", concretó Aranda, de UNO.

En este punto, Diego Soto aseguró que los drones sólo serían útiles en la entrega de medicamentos urgentes o de material hospitalario. "Se están haciendo pruebas para entregas en situaciones extremas. Sería un uso muy limitado y concreto", explicó el directivo de Cofares, que denunció que la caída de la demanda de medicamentos, los impagos de las Administraciones Públicas y el alza de la competencia en los productos de parafarmacia ha puesto al borde de la quiebra a las distribuidoras de medicamentos a farmacias en España.

Así, los cambios en el sector de la logística, que representa un 5,5% del PIB y da empleo a más de 850.000 personas, se están traduciendo en una concentración en el sector, tanto en las grandes empresas de distribución (Fedex ha comprado TNT) como en las cooperativas farmacéuticas. Cofares apuesta por la integración de las distribuidoras de medicamentos en España en un momento en que las regionales están al borde de la quiebra por los problemas de pago a los laboratorios.

En este punto, Correos ha sido el gran damnificado del estallido de Internet, ya que el aumento de los correos electrónicos ha reducido el envío de cartas físicas. La compañía pública se ha centrado en el envío de paquetes y en la última milla en las poblaciones rurales, donde está realizando pruebas con drones para los envíos.

La jornada ha contado con el patrocinio de IBERCAJA.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 124,29 +10,30 +9,03%
FRA 28,65 +0,67 +2,40%
ITA 170,53 +5,78 +3,51%
GRE 513,67 -6,14 -1,18%
POR 197,69 +5,27 +2,74%

Ecotrader



Evasión

Una chabola vendida por un millón

Una chabola vendida por un millón



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens