
CaixaForum ya tiene ubicación en Valencia: el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tras barajar varias posibilidades, la Fundación La Caixa ha optado por el icónico edificio, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, que mantendrá intacta su identidad y acogerá una construcción, en forma de cubo, que será la sede del centro cultural. Los técnicos y arquitectos están diseñando el proyecto, que se presentará, junto al plan de inversión y plazos de ejecución, en dos meses. Fuentes del grupo financiero han indicado que el acuerdo está cerrado con la Generalitat, propietaria del edificio, y con Avanqua, gestora en concesión del mismo.
El de Valencia será el octavo CaixaForum, cuya red se extiende, actualmente, por las cuatro capitales de provincia de Cataluña, Palma, Madrid y Zaragoza. Los rumores sobre la apertura de un centro en Valencia han sido una constante en los últimos ejercicios, sobre todo tras la adquisición por parte de CaixaBank de Banco de Valencia. Hace unos meses, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, confirmó que las negociaciones con la fundación estaban abiertas.
Además del Ágora, se han barajado otras posibles ubicaciones para el CaixaForum valenciano, entre ellas, una parte del edificio de la Fundación Bancaja o los Docks del Puerto de Valencia, ofrecidos por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.