
Las empresas jugueteras españolas confían en cerrar el año 2015 recuperando las cifras de negocio previas a la crisis económica, gracias a la reactivación de la demanda nacional y al tirón de la exportación. La combinación de ambos factores ha permitido al sector registrar crecimientos en ventas todos los meses del año, con una facturación acumulada hasta octubre de 309 millones de euros, un tres por ciento más que en el mismo periodo de 2014, a falta de la campaña navideña, que concentra la mayor parte de la operativa anual. La previsión es acabar el año con un alza de entre el seis y el siete por ciento, en el entorno de los 1.300 millones de euros.
"Si tenemos en cuenta que durante la campaña de Navidad el sector realiza alrededor del 75 por ciento de sus ventas, confiamos en que el 2015 suponga la recuperación definitiva del sector y comencemos a ver las cifras obtenidas antes de la crisis económica", subraya José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
El ejercicio 2014, marcó el punto de inflexión para el sector, que, tras varios años de caídas en facturación, por el impacto de la crisis económica, logró un ligero avance anual, del 3,2 por ciento, hasta los 985 millones, mientras que las exportaciones se elevaron un 6,7 por ciento, hasta los 454 millones.
Frente a la contracción en la demanda nacional durante los pasados ejercicios, las ventas en los mercados internacionales mantuvieron una línea ascendente incluso en los peores años de la crisis.
Entre enero y agosto de 2015, se exportaron juguetes por valor de 280,77 millones , un 8,37 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. La AEFJ destaca que, "en número de kilos, la exportación fue superior, con un crecimiento del 9,98 por ciento, lo que muestra una clara mejora competitiva".
Proyección exterior
La categoría de vehículos montables (triciclos, patinetes, coches de pedal, etc.) es una de las que más aumenta con un +28,15%. Por su parte la categoría de muñecas desciende en un 12% afectada por la situación del mercado ruso, hacia donde las exportaciones de esta categoría habían crecido de forma desmesurada durante los últimos años.
La recesión del mercado ruso afecta también a las exportaciones por zonas, ya que Alicante, principal fabricante de muñecas, desciende un 8%. Por su parte, Cataluña, que a lo largo del año ha experimentado un impulso en exportaciones, aumenta un 59,5% sobrepasando los 105 millones de euros.
En cuanto a los países destino del juguete español destacan los aumentos por un lado, y dentro del mercado Europeo, de Reino Unido con una crecida del 130% lo que le sitúa como cuarto país del ranking de Europa; y por otro, fuera de las fronteras de la Unión, de Estados Unidos que también alcanza las tres cifras con crecimiento del 103,4% alcanzando los 8 millones de euros y escalando puestos en el ranking por delante de destinos europeos como Bélgica.
Por su parte las importaciones también crecen y lo hacen en un 13%, en valor, reflejando en kilos un descenso del 5,61%. El principal país origen de las importaciones sigue siendo China con el 59,4% seguido de Alemania (6,72%) y Francia (6,31%).
Por categorías disminuyen un 11,99% las pelotas y balones inflables y las que mayor crecimiento reflejan son triciclos, patines y coches con un 61,55%, artículos de fiesta y carnaval con un 42,97% y los patines de ruedas con un 8,87%