
Los operadores ferroviarios alemanes Verkehrsbetriebe Karlsruhe GmbH (VBK) y Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG) han ampliado el contrato que mantienen desde 2011 con Vossloh con el encargo de 25 nuevos trenes-tram para la ciudad de Karlsruhe. Fuentes de la compañía explican que el importe acordado en el contrato rondará los 75 millones de euros.
Vossloh España detalla que el contrato firmado en 2011 contemplaba la fabricación de 25 trenes, por 75 millones de euros, con una opción de compra de 50 unidades adicionales. Parte de esta opción es la que se ha acordado ejecutar. Los primeros trenes del contrato inicial están en funcionamiento desde octubre del año pasado.
La compañía destaca que "este nuevo pedido demuestra, una vez más, la confianza depositada por los operadores internacionales en los vehículos ferroviarios (locomotoras, metros, tranvías, trenes-tram y bogies) diseñados y desarrollados por el departamento de ingeniería e innovación de Vossloh España en sus instalaciones de Albuixech (Valencia)".
Estos vehículos diseñados por el departamento de ingeniería de Vossloh España en Albuixech (Valencia) se caracterizan por una estructura extremadamente ligera y segura, la gran visibilidad de la cabina del conductor y por unos bogies equipados con suspensión neumática, que proporcionan buenas características dinámicas y un elevado confort de la marcha. Los trenes-tram se han diseñado a medida para las infraestructuras de la ciudad de Karlsruhe y de las líneas regionales por las que van a circular.
Vossloh España produce en su planta de Albuixech los bogies, carrocerías y ensamblaje de estos trenes-tram. Vossloh Kiepe, por su parte, desarrolla los sistemas de tracción eléctrica, de control del vehículo, la climatización, los sistemas de información al pasajero, así como el circuito cerrado de televisión.
Encargos por 700 millones
El parón de las inversiones en infraestructuras en España, consecuencia de la crisis económica, hace que la práctica totalidad de la carga de trabajo de la planta de Vossloh en Albuixech dependa de encargos internacionales. Con este nuevo contrato, la cartera de pedidos de la planta ronda los 700 millones de euros.
La planta valenciana consiguió el año pasado una facturación de 223 millones de euros y se anotó beneficios de ocho millones de euros, frente a la situación de su matriz, que sufrió pérdidas de 205 millones de euros.
El grupo alemán ha puesto en venta su factoría de Albuixech, a pesar de su positiva evolución, dentro de su decisión de abandonar su línea de transporte.