Comunidad Valenciana

El vino español tiene un reto: ponerse de moda entre las mujeres

Imagen: Javier Olivares

El sector vinícola español debe "mejorar el consumo de vino entre las mujeres, hacer que se ponga de moda entre ellas, por su importancia como compradoras, prescriptoras y consumidoras".

Ésta es una de las dos grandes recomendaciones que cierran el libro La economía del vino en España y en el mundo, editado por Cajamar, elaborado por 35 especialistas e investigadores de diferentes universidades e instituciones.

El trabajo de 732 páginas, presentado este jueves en Valencia, ha sido coordinado por Raúl Compés y Juan Sebastián Castillo, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Castilla-La Mancha, respectivamente.

El segundo objetivo prioritario del sector, según los autores, debe ser "mejorar la distribución internacional" de las marcas, "tanto en el segmento de vinos premium, de gran prestigio, buen margen y potenciadores de la imagen global", como en el de embotellados de gran volumen, cuya penetración en el canal de alimentación "puede favorecer" una mayor presencia del vino español en el consumidor final.

Todas las provincias producen vino

La obra refleja la importancia de un producto que se cultiva y envasa en todas las provincias de España. Según Raúl Compés, sus objetivos son "dar un visión académica y científica de la economía vitivinícola en España y en el mundo y contribuir al diseño de estrategias públicas y privadas que permitan al sector corregir las debilidades, afrontar las amenazas y mejorar la rentabilidad empresarial y social de los productores españoles".

Los 19 capítulos se estructuran en tres grandes bloques. El primero analiza la situación del sector de la uva y el vino en España desde diversas perspectivas, incorporando las cuestiones del valor social, la historia, la oferta, la demanda, las estructuras y los modelos empresariales, la geografía económica en dos regiones emblemáticas -Rioja y Castilla-La Mancha, cada una representando un modelo de vitivinicultura diferente- y el impacto del cambio climático.

El segundo bloque trata sobre desafíos transversales de inci¬dencia tanto en la vitivinicultura española como en la de otros países del mundo vitivinícola -la regulación, la diferenciación, la competitividad, el marketing, las redes sociales e internet- aunque los ejemplos y la aplicación se centran en el sector español.

El último bloque incluye un mosaico de estudios nacionales que comprende los grandes mercados europeos (Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) y los principales países productores y exportadores del nuevo mundo vitivinícola (Chile, Argentina, Estados Unidos y Australia).

El autor del epílogo es Rafael del Rey Salgado, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino, cuya aportación se centra en los retos de futuro del sector, entre ellos la recuperación del consumo en España y la generación de mayor valor en los mercados internacionales.

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