
El Gobierno valenciano estudia declarar municipio turístico a Alfafar (Valencia), en contra del criterio del alcalde, y permitir así que Ikea y el resto de comercios puedan abrir los domingos de verano y Semana Santa y Pascua, además de los 10 autorizados en el año para toda la Comunitat Valenciana.
Así lo desveló este martes el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la primera tienda de la multinacional sueca en la Comunitat Valenciana.
El alcalde de Alfafar, el popular Juan Ramón Adsuara, había iniciado los trámites ante la Conselleria de Economía para solicitar la declaración de municipio turístico, pero a finales de mayo dio marcha atrás y decidió retirar la solicitud. La potestad para declarar un municipio como turístico es de la Generalitat, previa solicitud de los ayuntamientos.
Buch informó de que este lunes la Conselleria dio diez días de plazo para presentar alegaciones al Consistorio y a la empresa, después de que ésta se hubiera "personado como parte afectada", tras conocer la decisión del alcalde por los medios de comunicación, y planteara que "el cambio de criterio del Ayuntamiento le supone un perjuicio porque ya contaban con abrir el domingo" y "han hecho la publicidad, las señales y todo", apuntó.
Según Buch, la decisión se adoptará "según lo que valore la Abogacía de la Generalitat" y "no por motivos prácticos, sino por motivos legales", básicamente relativos al supuesto perjuicio causado a Ikea.
El alcalde reclama su competencia
En el mismo acto de inauguración, el alcalde aseguró, en relación a ese supuesto perjuicio, que "ni ha habido comunicación de Ikea solicitando oficialmente la apertura en domingo ni comunicación oficial del Ayuntamiento de que se abriría en domingo".
"Otra cosa es verbalmente o que se le haya dejado el documento de consulta que se ha pasado al resto de comerciantes y sindicatos", matizó Adsuara, quien pidió "diálogo y reflexión" a la Conselleria, así como respeto a la decisión adoptada por el Ayuntamiento en base a la competencia que les otorgaron.
Además, afirmó que "la Generalitat debería tomar la decisión para toda la Comunitat" y se preguntó, en este sentido, "qué pasará en el resto de municipios" y si a "cualquier empresa que presente alegaciones se le va a autorizar a abrir los domingos".