
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó este martes en Valencia que "a quien invirtió en su momento en preferentes de la CAM le ha salido mucho mejor que si lo hubiese puesto en otros productos, gracias a la operación de canje por acciones del Sabadell tras la integración de la entidad alicantina.
Según Oliu, esas participaciones "no tenían que valer nada" y, gracias al canje, están produciendo una tasa de rentabilidad acumulada superior al 21 por ciento. "Se ha solucionado, ha desaparecido el problema y nos satisface", añadió.
El ejecutivo catalán reveló que más de un tercio de los 72.000 nuevos accionistas que el banco captó con esa conversión de preferentes ya ha vendido, y animó a los casi dos tercios restantes a mantenerse en el accionariado, ya que el banco "necesita" tener una "base retail" en su capital, que actualmente tiene un peso alto en Cataluña, con el 30 por ciento del total, y la Comunitat Valenciana, con el 20 por ciento.
Oliu se pronunció así en una conferencia coloquio ante casi 200 clientes de Sabadell y representantes empresariales, acto al que asistió y clausuró el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.
La presentación corrió a cargo del presidente de Porcelanosa, Héctor Colonques, que es consejero del banco -casado con una sabadellense, según reveló Oliu-, y entre los asistententes estaban presidentes o consejeros de Dulcesol, Grupo Martínavarro, Nisa, Libertas 7, Importaco, Pavasal, Pamesa, Grupo Romeu, Grupo Herseca, Bancolor, Grupo Virosqu, Grupo Gimeno, Bertolín,
Tecnidex y Martínez Loriente, entre otros.
Oliu aseguró que la integración de la CAM supuso una rebaja de la percepción de calidad para el Grupo Sabadell, dado que la caja alicantina "tenía una percepción de calidad bajísima, era un banco en crisis y estaba un poco desmadrado". Esa percepción de calidad se ha recuperado, pero no hasta el nivel que quiere el Sabadell, según Oliu.
El presidente del banco catalán explicó que "el déficit o la distancia en cuanto a la cultura, nivel de formación y capacidad de actuación en el mercado bancario de las personas procedentes de la CAM", respecto a los estándares del Sabadell, que requirió una "importantísima inversión" en 364.000 horas formación para 4.410 empleados. Aún así, estima que les queda un año para estar "perfectamente integrados a la cultura y las formas de actuar" del Sabadell.