
Los cerca de 300 millones de euros que costaron los cinco grandes premios de Fórmula 1 disputados en Valencia entre 2008 y 2012 los pagó enteros la Generalitat, a pesar de que su entonces presidente, Francisco Camps, dijo en 2007 que no costarían un euro a los valencianos.
Así se desprende de varios contratos relativos a este evento que este miércoles hizo públicos Esquerra Unida (EU), que llevaba cinco años reclamándoselos al Ejecutivo autonómico.
Camps pactó y anunció la organización de los grandes premios con el magnate de la competición, Bernie Ecclestone, que en plena campaña electoral -mayo de 2007- dijo que no firmaría si el candidato del PP no ganaba las elecciones.
Camps ganó, y la forma de cumplir su promesa de que no costaría un euro de dinero público fue que el contrato lo firmasen Formula One Administration (FOA) y Valmor Sports, empresa participada al 33 por ciento por Bancaja, Fernando Roig y una sociedad formada por Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino. La elección de la empresa organizadora se hizo a dedo. Todo era privado.
Pero en 2009, con un gran premio disputado, se firmó una adenda por la que la Generalitat se comprometía a pagar todo el canon a FOA -más de 100 millones en esos cinco años-, pero dejaba los derechos y la organización en manos de Valmor, sin ninguna contraprestación por parte de la empresa privada.
Es más, Valmor había subcontratado en 2008 a la empresa pública Circuito del Motor para que le hiciera el trabajo de organización, a cambio de "una contraprestación razonable y equitativa" que ni siquiera se especifica en el contrato. Nunca pagó.
Fabra la compró por un euro
Según el portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, Valmor Sports era una "empresa pantalla" para esconder que era la Generalitat la que pagaba a Ecclestone.
Al final, Valmor no pagó nada, dejó a deber 14,6 millones a Circuito del Motor y, ya en quiebra, fue adquirida por el Gobierno de Fabra por un euro y 30 millones de pasivo. La Generalitat no ha justificado esa compra, que fue cuestionada por la Sindicatura de Comptes.