
La actualidad política valenciana sigue marcada en esta nueva temporada por los procedimientos judiciales en los que están inmersos numerosos dirigentes y exdirigentes del Partido Popular, que pueden aumentar en las próximas semanas.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) tiene que decidir varias posibles imputaciones. La más relevante para Fabra, la de su número dos en el partido y consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, acusado de favorecer a un amigo con adjudicaciones a dedo durante años.
La querella que contra él ha presentado una misteriosa asociación vinculada a Manos Limpias contiene tantas evidencias, que en el PP valenciano ya no hablan de si Castellano será imputado o no, sino de quién lo va a sustituir, dado que Fabra ha destituido a todos los miembros de su Gobierno imputados. La misma asociación ha presentado una denuncia contra el propio Fabra que tiene menos visos de prosperar.
La otra decisión importante es la posible imputación en el caso Nóos de Francisco Camps y Rita Barberá. La acusación particular, representada por concejales socialistas, entregó su escrito el pasado viernes y atribuye al expresidente y a la alcaldesa cinco delitos. El TSJCV ha urgido al fiscal a presentar el suyo.
Si fueran imputados, se elevaría a 11 el número de diputados del PP en las Cortes autonómicas imputados, de un total de 55 elegidos, aunque uno de ellos, Rafael Blasco, fue expulsado del grupo.
Dos de estos imputados, las exconsejeras Milagrosa Martínez y Angélica Such, se sentarán en el banquillo probablemente este otoño en el primer juicio de una de las piezas separadas del caso Gürtel. El fiscal pide 11 años de prisión para Martínez, que también es alcaldesa de Novelda (Alicante), y 9 de inhabilitación para Such. Solo falta que el TSJCV fije la fecha.
Cuando acabe, se fijará fecha para el juicio a Blasco, acusado de apropiarse de dinero destinado al Tercer Mundo cuando era consejero de Cooperación.
Quien ya tiene cita en el banquillo de la Audiencia Provincial de Castellón es el expresidente de la Diputación Carlos Fabra. Será el 2 de octubre.