
La entidad avalista Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR-CV) pidió este jueves al juez de lo Mercantil número 2 de Valencia que aplace 60 días la admisión de la solicitud de concurso voluntario de acreedores que presentó el pasado 9 de mayo.
La mayor SGR de España, con 9.200 pymes avaladas y un riesgo vivo de 1.092 millones de euros, se vio en estado de en insolvencia tras detectar el Banco de España un agujero en sus cuentas.
El pasado mes de enero, SGR-CV pactó con Sabadell, Bankia, BBVA y CaixaBank un préstamo de 150 millones avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas, pero el aval debe ser autorizado por Bruselas, cosa que la entidad y la Generalitat no supieron hasta poco antes de presentar el concurso.
De ahí que SGR-CV pida ahora tiempo al juez para evitar el nombramiento de un administrador concursal.
La entidad presentó la solicitud de concurso voluntario el 9 de mayo, día en que expiró el plazo de cuatro meses que la ley otorga a una mercantil que se declara en preconcurso para conseguir la refinanciación de su deuda.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), el juez les requirió entonces para que subsanaran defectos formales relacionados con los poderes y pagos de tasas. Subsanados los defectos y antes de pronunciarse, el juez requirió determinada documentación y concedió un plazo de cinco días hábiles a la empresa para que la aportara.
SGR-CV solicitó una ampliación de ese plazo atendiendo a la complejidad de la documentación requerida y el juez le otorgó otro plazo de cinco días, que finalizaban este jueves.
La SGR aportó la documentación requerida, y presentó un escrito pidiendo una suspensión del plazo para seguir negociando una solución. El juez resolverá esa petición en los próximos días, según fuentes del TSJCV.