
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha comunicado por escrito a las Cortes valencianas que comparecerá el lunes 10 de junio ante la Comisión de Investigación para investigar lo ocurrido en la CAM, según confirmaron a elEconomista este jueves fuentes del parlamento.
Según estas fuentes, comparecerá asistido por otra persona. La comparecencia está fijada para las 10 y media de la mañana.
Fernández Ordóñez se negó a comparecer ante esta Comisión en abril del año pasado -igual que otros directivos y exdirectivos del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob)-, alegando que su actuación está sujeta al control político de las Cortes Generales, pero no de los partlamentos autonómicos.
La mesa de la Comisión acordó ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, que archivó las diligencias porque para que haya un delito de desobediencia debe habérsele advertido expresamente de las consecuencias de su no comparecencia, cosa que no se había hecho. Por ello, fue citado por segunda vez y apercibido de que cometería un delito si no acudía.
El mismo lunes, a mediodía, está citado José Viñals, exsubgobernador del Banco de España, que no ha confirmado si asistirá. El financiero valenciano es en la actualidad director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital del Fondo Monetario Internacional.
La Comisión no se volverá a reunir hasta el 8 de julio, día en el que se ha fijado la presencia del también exsubgobernador del BdE y expresidente de la Comisión Rectora del FROB Francisco Javier Aríztegui Yáñez y del exdirector general del supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello.
La última reunión de la comisión de investigación de la CAM del actual periodo de sesiones tendrá lugar el 22 de julio, con la presencia, si acuden, de los exdirectores generales del FROB Julián Atienza y Mariano José Herrera García-Canturri.