
La dirección de Air Nostrum ha alcanzado la madrugada de este viernes un acuerdo con tres cuartas partes de la plantilla por el que se aplicará un plan de reestructuración que incluirá un ajuste salarial sin despidos.
Según ha explicado la compañía controlada por Nefinsa en un comunicado, "tras una intensa jornada de reuniones", los representantes sindicales de los colectivos de oficinas, handling, mecánicos y tripulantes de cabina firmaron un acuerdo con la dirección de la empresa "que permitirá acometer el plan de reestructuración y de mejora de la competitividad de Air Nostrum".
El acuerdo incluye una reducción de los costes salariales del 18 por ciento de media, que se aplicará con una disminución parcial en las nóminas y recortes en otras partidas. La rebaja es inferior a la planteada por la compañía en el ERE, que era del 25 por ciento para la mayoría de la plantilla y de hasta el 50 por ciento para los pilotos. La reducción de costes no solo contempla la bajada salarial, sino también la eliminación de algunos derechos adquiridos, por lo que en algunos colectivos el impacto en la nómina será inferior, según fuentes de la compañía.
El pacto de la empresa con el 73 por ciento de la plantilla no incluye a los pilotos -456 de los 1.779 integrantes de la plantilla-, con cuyos representantes sindicales continuará la negociación en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Si en esta instancia no se llegara a un acuerdo, la compañía recurriría al arbitraje de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
Rebaja para los directivos
La rebaja será del 40 por ciento para Carlos Bertomeu, y el director general, Miguel Ángel Falcón, del 35 por ciento para los directores de área y del 30 por ciento para los directores de función. Además, la empresa se deshará de la flota de coches de empresa para directivos.
La empresa ha agradecido en el comunicado "el ejercicio de responsabilidad de los trabajadores y su ánimo negociador que ha permitido alcanzar un acuerdo y que vuelve a poner en valor la implicación de la plantilla de Air Nostrum para facilitar la viabilidad de la compañía".