Comunidad Valenciana

Luna Cítric abre en Argentina su segunda fábrica de rodajas de limón enlatadas

  • Ha captado 1,3 millones de capital para lanzar el producto
  • Productores alicantinos de limón controlan la empresa

La empresa Luna Cítric ha captado 1,3 millones de euros de capital para lanzar al mercado sus rodajas de limón enlatadas, que ya produce en Orihuela (Alicante) y también producirá en Argentina, donde ha creado una empresa conjunta con el líder americano del sector del limón.

Su previsión de facturación para el primer año de actividad es de 9 millones, sobre todo en los mercados europeos.

Los promotores de Luna Cítric encontraron en 2011 una fórmula para producir limón cortado en rodajas envasado en lata sin que pierda sus propiedades organolépticas. El producto está dirigido sobre todo al denominado canal Horeca (hostelería).

Tras haber iniciado la producción en pruebas en Navarra, la empresa ha instalado su fábrica en Orihuela, al sur de la provincia alicantina, una de las zonas productoras de limón más grandes de España.

Además, Luna Cítric ya tiene una filial en Tucumán (Argentina), al 50 por ciento con Latin Lemon (All Lemon), líder americano del sector del limón. Fue el grupo argentino el que propuso producir allí para toda América tras ver el producto en la feria Madrid Fruit Attraction.

La filial Luna Cítric Trade se constituyó con un capital de 700.000 euros pocos días después de ser intervenida y expropiada a Repsol la petrolera YPF. "Nos cogió allí todo el tema y el escribano, que es el notario de Argentina, nos dijo: 'Ya tenéis cojones para con lo que está pasando firmar aquí'. Estuvimos dudando, pero los socios nos tranquilizaron y al final firmamos", relata Rodríguez.

La empresa alicantina ya piensa en más diversificación, tanto geográfica como de producto. En su punto de mira esta China y todo el sureste asiático. En cuanto al producto, ya tiene decidido lanzar la naranja enlatada, tras los buenos resultados de su desarrollo, y está ensayando con mandarina y lima.

1,3 millones de capital

Luna Cítric ha conseguido 1,3 millones de capital, sobre todo de empresarios alicantinos del sector del limón encabezados por Mundosol. Estos accionistas tienen más del 80 por ciento del capital, según Fran Rodríguez, uno de los emprendedores que fundó la empresa.

Además, la empresa ha recibido préstamos participativos de Enisa (Ministerio de Industria) y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), por valor de 150.000 y 299.000 euros, respectivamente.

La iniciativa partió de productores de limón alicantinos y de la empresa navarra Conservas Cárcar, tras una investigación llevada a cabo en el Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria, situado en San Adrián (Navarra), que obtuvo un líquido que mantiene intactas las propiedades del limón una vez enlatado.

La empresa se constituyó al 50 por ciento entre los socios navarros y alicantinos, pero las sucesivas ampliaciones de capital las suscribieron solo los productores, mientras Conservas Cárcar entraba en crisis, con el cese de su producción y la reciente declaración de concurso de acreedores.

Según Fran Rodríguez, la mayoría del dinero captado "se ha ido volando" en I+D, desarrollo de producto, maquinaria y registro de patentes y marcas en todo el mundo. Las rodajas de limón ya preparadas se han testado con éxito en hostelería y se comercializarán desde España en la Unión Europea y Rusia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky