Comunidad Valenciana

El vicedecano del Colegio de Economistas de Valencia dimite y critica al decano

  • Presenta una candidatura alternativa
  • Ya son tres los candidatos para las elecciones
El candidato Juan Manuel Pérez. Foto: Guillermo Lucas

Por primera vez en casi dos décadas, los economistas de Valencia tendrán que elegir decano en las elecciones del próximo 17 de diciembre al haberse presentado tres listas a la renovación de la junta directiva del Colegio.

Su vicedecano, José Manuel Pérez Mira, presentó la dimisión este lunes, minutos antes de presentar su candidatura, en la que no ahorró críticas al actual decano y candidato a la reelección, Leopoldo Pons.

"No queremos un colegio personalista", afirmó Pérez, en referencia a las opiniones sobre temas generales que acostumbra a dar Pons en nombre del colectivo. "Hay que generar opinión desde el Colegio pero debe ser opinión colectiva", manifestó. Le acusó también de haber hecho desaparecer la vida corporativa, las comisiones y los grupos de trabajo.

Pérez, en cuya lista está el exdecano Fernando Zárraga, afirmó que Pons ha puesto "en riesgo la sostenibilidad futura" del Colegio al haber amortizado de forma anticipada, con su voto en contra, un préstamo hipotecario de Bankia a interés muy bajo -euribor más 0,25-, en lugar de guardar la tesorería, a la que se podría sacar más rendimiento. "A ningún cliente mío le aconsejaría una operación como esta", afirmó.

A este respecto, el decano, Leopoldo Pons, explicó a elEconomista que la decisión fue respaldada por 12 de los 14 miembros de la junta de gobierno, a propuesta del tesorero, ya que esa liquidez estaba invertida en "un plazo fijo de rentabilidad baja". Según dijo, "no hemos tocado nunca ese dinero y entendimos que era conveniente no tener deudas".

Además de Leopoldo Pons y de su hasta ahora vicedecano, en las elecciones habrá una tercera candidatura, encabezada por el presidente honorífico de Iberaudit Alfonso Pérez Pretel, al que acompaña el expolítico del PP Carlos González Cepeda y que ha abierto la puerta a quien quiera incorporarse.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky