
Los diputados valencianos del PP en el Congreso han recibido la orden del presidente regional del partido y de la Generalitat, Alberto Fabra, de presentar una enmienda contra la tasa del gas prevista en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales en Materia Ambiental y Sostenibilidad Energética, después de fracasar en su intento de convencer al ministro de Industria, José Manuel Soria, quien el pasado lunes descartó en Ràdio 9 rebajar o eliminar la tasa.
La enmienda ha sido preparada por la Consejería de Industria de la Generalitat, con ayuda de la patronal azulejera Ascer, que es la que está presionando contra la tasa al entender que supondrá un coste de 30 millones de euros para esta industria concentrada en la provincia de Castellón.
Argumenta que la tasa generará menos beneficios o pérdidas a las empresas, cierres y despidos, lo que provocará para el Estado menos ingresos por el Impuesto de Sociedades y por cotizaciones sociales.
La enmienda pide la eliminación total de la tasa. Los diputados del PP tienen hasta el martes para presentarla. El PSOE y Compromís ya han presentado sendas enmiendas en el mismo sentido, pero la de los populares tiene un valor especial por cuanto supone un órdago para su propio partido.
Más para el Corredor Mediterráneo
No es el único desafío de Fabra al Gobierno de Rajoy, que le ha dejado en evidencia varias veces al no atender la mayoría de sus reivindicaciones públicas. La gota que colmó el vaso fue el tijeretazo del 35 por ciento en las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad Valenciana, más del doble que el recorte medio de las autonomías.
Por ello, la Generalitat ha preparado enmiendas para que los diputados valencianos arañen 144 millones adicionales, de los que 76 se destinarían a obras del Corredor Mediterráneo ferroviario.