¿Usuario de elEconomista?
Comunidad Valenciana

RTVV perdió 171 millones en 2011 y sus ingresos cayeron un 26%

Javier Alfonso
0:30 - 17/07/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (15votos)
RTVVprotesta225.JPG - 225x250
Trabajadores ocupan el plató del Notícies 9. Foto: Intersindical RTVV
kiosco
En profundidad

El ente público Radiotelevisió Valenciana (RTVV) registró unas pérdidas consolidadas de 171,33 millones de euros en 2011, un 6,8 por ciento inferiores a las del año anterior, y elevó sus fondos propios negativos hasta 1.217,6 millones.

Así consta en las cuentas anuales incluidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado este lunes por la dirección a los sindicatos y los miembros del consejo de administración, al que ha tenido acceso elEconomista.

A pesar del esfuerzo de la dirección de RTVV por reducir costes, 2011 marcó también un récord negativo en ingresos, con 17,42 millones, un 26,3 por ciento menos que el año anterior y un 75 por ciento menos que hace tres años.

Estos ingresos no cubrieron ni la cuarta parte de los gastos de personal del grupo -73,86 millones-, lo que constituye uno de los argumentos de la dirección de RTVV para justificar el ERE. Afirma que los gastos por producción se redujero un 62 por ciento en el periodo 2008-2011 (98 millones), mientras que la plantilla ha tenido una reducción marginal del 2 por ciento en el mismo período, por lo que, afirma, "la partida de personal se ha consolidado como un gasto rígido, sin capacidad de reducción".

"El progresivo incremento del peso de este capítulo sobre el total de los ingresos del Grupo ha ido bloqueando la gestión económica del mismo hasta motivar, como único modo para su reducción, la reestructuración que ahora se presenta", concluye la dirección del Ente.

Tras las pérdidas de 2011, los fondos propios negativos del ente se situaron en 1.217,6 millones, con sus dos filiales en supuesto legal de liquidación desde hace años. La deuda financiera se redujo un 1,1 por ciento, hasta 1.122,3 millones.

RTVV concretó que el ERE afectará a un máximo de 1.295 de los 1.695 trabajadores de ente público, el 76,4 por ciento del total. La medida se aprobará este miércoles, previsiblemente, en el consejo de administración que controla el PP ?Esquerra Unida pidió un aplazamiento para estudiar los más de 1.000 folios del expediente?, y con ello se iniciará el período de 30 días para la negociación.

El expediente elaborado por el despacho Garrigues, basado en el nuevo modelo de radiotelevisión pública diseñado por PricewaterhouseCoopers, justifica la necesidad de este drástico recorte en la inviabilidad del modelo existente.

Una conclusión a la que hace años llegó la Sindicatura de Comptes -tribunal de cuentas autonómico-, que año tras años venía advirtiendo sobre el pozo sin fondo en que se había convertido RTVV. Sus pérdidas en los últimos cinco años suman 1.024 millones.

El fin del recurso a la deuda, prohibido ahora por la Generalitat, es uno de los argumentos de RTVV para constatar la inviabilidad de Canal 9.

El origen del problema

El tamaño de RTVV se disparó a partir del año 2000, cuando el Gobierno de Zaplana cambió la ley con el fin de que el ente pudiera endeudarse para cubrir las pérdidas de sus filiales. Con esta barra libre, se multiplicaron la plantilla y los gastos de personal -el triple que los ingresos totales- y, paradójicamente, también los gastos de contratos con productoras externas.

Con el nuevo modelo, aprobado el pasado jueves, la Generalitat asume los 1.200 millones de deuda para que el ente empiece de cero.

La reducción a 400 del número de profesionales de la plantilla supondrá un ahorro de más de 54 millones anuales, al pasar de un gasto en personal de 73,86 millones en 2011 a 17,74 millones previstos en el ejercicio 2013. No obstante, el ahorro neto será menor, entre 42 y 44 millones, ya que la reducción de personal propio tendrá que ser suplida con la contratación externa de "una gran parte de los medios técnicos y otros servicios actuales". El coste de esa contratación se estima entre 10 y 12 millones.

RTVV no facilitó el coste del ERE, que superará los 40 millones si se hace en las mismas condiciones que otras empresas públicas valencianas.

RTVV cuenta en la actualidad con 1.695 trabajadores, incluidos los que se encuentran en excedencia y los liberados sindicales, divididos en 247 en el ente, 1.247 en TVV (Canal 9), 31 en NouMultimedia y 170 en RAV (Ràdio Nou). El ERE fija el número máximo de salidas en 1.295, obtenidos a partir de la suma de 173 del ente, 994 de TVV, 25 de NouMultimedia y 103 de RAV.

Según el expediente, al que ha tenido acceso elEconomista, la base del nuevo modelo es la privatización de numerosos servicios, como el teletexto, y sobre todo la de programas de entretenimiento, donde la plantilla de producción se reduce de 181 a 150 personas.

También se reduce la plantilla de informativos de Canal 9, de 200 a 102 personas, y se plantea que las redacciones de radio y televisión desarrollen "nuevas funciones", como las piezas audiovisuales y textuales para la web, motivo por el que despide al 80 por ciento de la plantilla de NouMultimedia.

Tras ser comunicado el ERE al comité de empresa, un grupo de trabajadores ocupó parte de las instalaciones de Canal 9 e impidió la emisión del informativo de las 14 horas y del programa vespertino. RTVV anunció la apertura de un expediente disciplinario.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 43

1
17-07-2012 / 11:54
SALVADOR
Puntuación -12

ASI LES FUE

despues de tantos años denunciandolo nunca quisieron una television plurar para todos los valencianos,y asi les fue como todo lo que tocaron los del PP ,BANCO DE VALENCIA, BANCAJA,CAM,ETC......

De 1695 empleados se van a la calle 1295

esto es TRISTE MUY TRISTE

2
17-07-2012 / 12:31
Jordipucholhereus
Puntuación 48

Por fin en una autonomía se están haciendo cosas con sentido. A ver si se animan los otros megalómanos.

3
17-07-2012 / 12:33
LOSKOJONES
Puntuación 82

Estas televisiones no solo deben ser reducidas si no suprimidas, salvo que sean rentables. Son un nido de recolocados para políticos y sindicalistas y sus próximos.

4
17-07-2012 / 12:33
Pepe
Puntuación 58

Un final previsible. En la empresa privada los Administradores estarían en la carcel por bancarrota fraudulenta.

5
17-07-2012 / 12:37
ANDER
Puntuación 23

MUY BUEN GESTOR EL ZAPLANA ESTE NO? EN VALENCIA DONDE HACEN LAS PRUEBAS DE SELECCION PARA DIRIGIR EMPRESAS?

CAMPS, LOS DE LA GURTEL, LOS FABRA, BARBERA, ZAPLANA...JODER QUE BANDA.

POR FAVOR QUE LA COMUNIDAD VALENCIANA PIDA YA LA INDEPENDENCIA.

QUE DESASTRE DE COMUNIDAD Y CUANTO CHORIZO.

NO SE PUEDE SER MAS PALETO PARA SEGUIR VOTANDO A ESTOS, Y ES QUE CADA AÑO TIENE MAS VOTOS.

NO HABRA PER TAMBIEN EN ESTA COMUNIDAD NO?

6
17-07-2012 / 12:51
tarados todos
Puntuación 40

No veo a la progresía dando palmas con las orejas, lo que me hace reflexionar sobre sus últimas intenciones.

Particularmente considero necesario el cierre de más de 4000 empresas y fundaciones públicas, nicho de vividores y apesebrados, estén asociadas al PP, al PSOE o la Sursum Corda

7
17-07-2012 / 12:54
Climent
Puntuación 1

Valencia Universidad del PP Master en chorizos.

Por cierto recuerdos a Fabra y a su hija

Disfruten de lo votado os quedan 3 años i pico.

Salud

8
17-07-2012 / 12:54
times they are changing
Puntuación 29

Lo que no es de recibo es que se esté recortando en las coberturas sociales más básicas, con las pensiones, el desempleo y la sanidad, por ejemplo, de mal en peor, y tengamos tropecientos medios de comunicación (TVs y radios de múltiples canales y sus correspondientes webs y parafernalia), que no son más que plataformas propagandísticas y de colocación de amiguetes para el partido político de turno, y encima costeadas por el ciudadano.

Se debería empezar intentando venderlas a capital privado con compromiso de mantenimiento de la mayor plantilla posible, para evitar el desempleo. Sólo los casos en que no sea viable, habría que buscar soluciones más traumáticas.

Lo cierto es que el modelo de prolifereación de TVs y radios es de los años 80, obsoleto en la era de Internet, medio mucho más barato para el que lo produce y flexible para el usuario, que puede elegir el momento de acceso al contenido. De hecho, el televisor en sí es un concepto obsoleto; debería ser un navegador-reproductor de salón.

La mayor veta de reciclaje para periodistas y redactores está en el medio digital.

9
17-07-2012 / 12:55
José
Puntuación 21

Va a ser un espectáculo divertido de ver: más del 70% de la plantilla son enchufados peperos, a cual más inútil. Se van a devorar entre ellos para quedarse con los pocos enchufes que queden disponibles. Habrá que comprar palomitas y ver las cuchilladas por la espalda que se den entre los compañeros de partido y allegados.

10
17-07-2012 / 12:57
LIBERA-TE
Puntuación 40

¿Y si se cierran todas las TV públicas y Radios nacionales??

No sabía yo que an la TV pública de Valencia trabajaban 1800 personas, osea casi tantos como el la fábrica de coches de la FORD.

Me pregunto yo qué pensarán los hombre de negro de que haya sitios con 4 TV públicas y que luego no tengamos para pagar nuestras deudas y nos tengan que ayudar desde fuera.

11
17-07-2012 / 13:03
TeVeo
Puntuación 11

Esto ya lo sabíamos todos y nadie decía nada.

El PPSOE y CIU y PNV crearon y mantuvieron sus propias máquinas de manipular la opinión pública y engendraron UNA LEGIÓN DE LAME ESPALDAS Y BARRIGAS AGRADECIDAS para su propio beneficio en todas las CCAA en las que han gobernado A COSTA DEL ERARIO PÚBLICO Y LOS CONTRIBUYENTES.

Telesur , Telemadrid, ETB, etc. otro tanto de lo mismo ¡!!

Ahora para qué quejarse?

Sarna con gusto no pica, y el ciudad-ano que paga y calla contento por tener su grupo mediático correspondiente. Ahora vaselina y a tragar.

Querías café…..? Pues toma!

12
17-07-2012 / 13:03
adrian
Puntuación -4

Ander, paleta tu p. madre

13
17-07-2012 / 13:06
no las necesitamos
Puntuación 13

No veo nada de lo que ofrecen las TVs y radios públicas que no ofrezcan o puedan ofrecer las privadas, sin tener que ser costeadas por el pueblo:

- Ocio en todas sus formas.

- Algo de cultura, ciencia, documentales y divulgación.

- En comunidades con idioma propio, contenidos en dicho idioma.

- Informativos manipulados según la ideología que controle al medio.

- Programas de debate con apariencia plural donde siempre sale triunfante la ideología que controle al medio.

Los medios públicos sólo interesan a la clase política, porque consiguen sus fines a costa del contribuyente, bajo el aspecto de un servicio al ciudadano.

Yo las haría desaparecer o las privatizaría, y que vivan de la publicidad.

14
17-07-2012 / 13:09
Susana Garcia
Puntuación 13

O se cierra o se hecha gente a la calle. El problema es que van a hechar a los mejores, y se van a quedar los amigos, los inútiles. Comk siempre.

15
17-07-2012 / 13:14
LUIS
Puntuación 12

ABOLICIÓN DE TELVISIONES AUTONÓMICAS YA, los trabajadores y empresarios no podemos ya sostener a tanto zángano, y menos televisiones que lo único que sirven es para hacer propaganda del partido en el poder. PRIVATIZACIÓN O CIERRE!!!!!!!

16
17-07-2012 / 13:21
Manuel
Puntuación 14

Lo siento mucho por esa gente, pero puestos a elegir prefiero sanidad y educación que una televisión, si fuera rentable me callaba, pero con 1.200 millones de pérdidas!!! por dios, lo que no se es que hace abierta y con 1.700 empleados ... en fin.

17
17-07-2012 / 13:24
reverendo
Puntuación -6

Es lo que tiene el intentar mantener una televisión plural y neutral como ninguna. Son necesarios profesionales de gran altura y librepensadores y eso da pérdidas.

Mucho mejor confiar en la iniciativa privada de la mano de periodistas también fidedignos en la información, como Intereconomía.

18
17-07-2012 / 13:53
luqui
Puntuación 6

cuando les toque a Andalucia os vais a enterar de los tinglados y los pesebres que alli existen, total lo paga el pueblo bobo.

19
17-07-2012 / 14:14
Puntuación 0

Esta claro q a la derecha neoliberal les estorba todo funcionariado y empresa publica porque prefieren colocar a los suyos a dedo. Su estrategia esta bien clara, externalizar el trabajo y asi poder favorecer con dinero publico las empresas de sus amigos que trataran a sus trabajadores de manera miserable(dicese Privatizar). En Canal 9 se cargan de un plumazo periodistas y personas que se habian sacado su plaza mediante una oposicion y llevaban muchos años colocandoles durante los ultimos 12 años a los hijos de sus amigos y gente de su movimiento. DE esta manera engordaron tanto a la bestia q ahora, aprovechando la situacion de la crisis, hacen lo q realmente tienen en sus ideales privatizar para beneficiar a mis amiguitos, Gurtelly Cia..

20
17-07-2012 / 14:34
julitofeo
Puntuación 6

Los mismos que la montan la desmontan.. y quien asume responsabilidades del fiasco? Nadie? No me lo puedo creer? Como puede ser? Llamadme cándido!...

21
17-07-2012 / 14:52
muy bien como entraron salieron por meritos del pp
Puntuación 11

que digo yo que prefiero un maestro o medico que todos estos pelotas del partido

22
17-07-2012 / 15:11
TRABAJADOR DE TVV PORQUE NO PROTESTABAS CUANDO SALIAN FALSAS NOTICIAS Y TE VI EN LA CALLE
Puntuación 8

EL PP ME LO DIO EL PP ME LO QUITO

23
17-07-2012 / 15:46
LOSKOJONES
Puntuación 4

La liquidación de las televisiones públicas ruinosas es lo recomendable, parasitadas por políticos excedentes, sindicalistas y adláteres.

24
17-07-2012 / 15:58
LOSKOJONES
Puntuación 8

Aeropuertos sin aviones, televisiones subvencionadas, pseudoembajadas por doquier,coche oficial a disposición de cualquier mindundi, jubilaciones de oro para altos cargos y un sin fin de aberraciones es lo que nos ha llevado al lugar donde estamos.

25
17-07-2012 / 16:09
ehhh
Puntuación 3

no creo que se queden todos los inútiles como argumentan por aquí, sera un poco de mitad mitad, por que si no no funcionara bien, y sin resultados acabaran con ellas.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,03 -0,81 -0,57%
Francia 38,69 -0,63 -1,60%
Italia 160,09 0,00 0,00%
Grecia 487,02 +10,87 +2,28%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Comienza la cuenta atrás... - 640x450

Comienza la cuenta atrás...

Descubre las promesas del nuevo iPhone 6