Comunidad Valenciana

ACS sale del accionariado del operador ferroviario de mercancías Logitren

Convoy de Logitren. Foto: archivo

Vías y Construcciones, filial del grupo ACS, ha salido del accionariado de la empresa Logitren Ferroviaria, primera operadora de la Comunidad Valenciana dedicada al transporte de mercancías por ferrocarril, puesta en marcha en 2010 junto a Torrescamara y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a partes iguales.

La sociedad había sido creada tres años antes. Fuentes de la empresa pública que explota el metro de Valencia y de Alicante han confirmado a elEconomista la salida del grupo presidido por Florentino Pérez, lo que deja el accionariado de Logitren con los dos socios valencianos.

FGV y Torrescamara buscan ahora un tercer socio que aporte capital y tape el hueco dejado por Vías y Construcciones.

El grupo ACS no ha respondido a este periódico para aclarar los motivos de su decisión, que podría deberse a que Vías y Construcciones tiene otras tres filiales con igual o parecido cometido, especialmente Continental Rail, filial al 100 por cien, dedicada al transporte de mercancías por ferrocarril. Además cuenta con Constru-rail, especializada en transporte de materiales de construcción y de la minería, y Sicsa Rail Transport, dedicada al transporte multimodal de contenedores.

De hecho, cuando se puso en marcha Logitren se estipuló que esta empresa no competiría con Continental Rail en la línea Puerto de Valencia-Puerto Seco de Coslada (Madrid).

Logitren opera desde hace más de un año la línea Silla (Valencia)-Valladolid, con parada en el puerto seco madrileño, y la desvinculación con ACS le permitiría ahora conectar las plataformas logísticas de Valladolid y Madrid con el puerto valenciano, el primero de España en tráfico de contenedores.

La salida de ACS ha conllevado movimientos en el capital social en Logitren, que en marzo lo amplió en 500.000 euros y en mayo llevó a cabo una reducción de 299.000 euros y una posterior ampliación de 450.000 euros, con lo que el capital social ha quedado establecido en 951.000 euros.

Valencia, Zaragoza, Valladolid

Logitren se estrenó en mayo de 2010 con la línea Puerto de Valencia-Zaragoza Plaza, explotada en unión temporal de empresas con Renfe Mercancías, con una frecuencia de dos trenes por sentido y una capacidad de 2.000 toneladas y 208 contenedores por semana.

En marzo de 2011 puso en marcha junto a Laumar Logística el servicio regular entre la plataforma logística de Adif en Silla y las instalaciones de Campo Grande en Valladolid. Recientemente, la compañía escocesa MacAndrews ha anunciado que Logitren operará un tren semanal entre el puerto de Bilbao y de Castellón.

Logitren cuenta con locomotoras de la serie 335 Euro 4000 del grupo alemán Vossloh, que tiene fábrica en Albuixech (Valencia).

Pérdidas en su segundo año

Logitren Ferroviaria registró unas pérdidas de 395.000 euros en su primer ejercicio completo, el de 2011, menores que los 450.000 euros que perdió el año anterior, en el que empezó sus operaciones en el mes de mayo.

La facturación el año pasado fue de 1,48 millones. La empresa que dirige Patrick Velge, quien tampoco ha atendido la llamada de elEconomista, transportó en su primer año 9.500 teus -contenedores de 20 pies- y recorrió 88.000 kilómetros en las dos líneas que cubría.

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