
El holding valenciano Grupo Dominguis, especializado en servicios de mantenimiento a la industria energética, ha adquirido el 60 por ciento la empresa gallega Sálvora Vento, dedicado al mantenimiento de palas eólicas, con lo que entra en este segmento de negocio.
Según ha anunciado la compañía valenciana en un comunicado, la adquisición de esta compañía "forma parte de la estrategia de diversificación en las distintas áreas energéticas que sigue Dominguis".
"Ofrecemos servicios al sector nuclear, petroquímico, gasista, termosolar y, para nosotros tiene sentido integrar la parte eólica, ya que nuestra intención es abarcar toda la industria energética", ha explicado el director general adjunto de la compañía valenciana, Enrique Ibáñez, quien ha añadido que, con esta compra, el grupo presta servicio "a todas las industrias de producción energética".
La energía eólica cubrió el 15,75 por ciento de la demanda de electricidad anual en 2011, según datos presentados por Red Eléctrica de España (REE). España es el mayor productor eólico europeo y un referente a nivel internacional.
Impulso e internacionalización
El primer objetivo que se plantea Grupo Dominguis, tras esta nueva adquisición, es "impulsar el desarrollo internacional de Sálvora Vento en el sector eólico, aprovechando su conocimiento y experiencia, así como su tecnología y excelente posicionamiento en este ámbito de negocio, , según afirma en el comunicado.
El paso clave de la internacionalización comenzará en Estados Unidos y México. En el ranking mundial, EEUU ocupa el segundo puesto en nueva potencia instalada y acumulada. Además, la cuarta parte de las instalaciones eólicas estadounidenses cuentan con presencia española. Por tanto, se considera un área con potencial.
Por otra parte, en México, la energía eólica está en desarrollo, pero tiene "excepcionales y enormes recursos sin explotar, por lo que es un país donde el avance de este tipo de energía está asegurado". Según Ibáñez, "es donde pueden existir más sinergias porque ya estamos implantados allí". Grupo Dominguis tiene un contrato de mantenimiento en la única central nuclear de México.