El consejo de administración de Bancaja ha rechazado este martes el acuerdo del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), del 7 de febrero, que supondría lesionar los intereses de Bancaja en el banco por un supuesto incumplimiento del contrato de integración.
El órgano que preside José Luis Olivas ha acordado también impugnar el citado acuerdo del consejo de administración de BFA.
La entidad valenciana se enfrenta así a Rodrigo Rato y a su iniciativa para restar peso a Bancaja en el seno de BFA. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con los votos a favor de tres de los seis representantes de Bancaja en el consejo de administración de BFA -otros dos no estuvieron en la reunión y un sexto se ausentó-, los cuales han estado hoy en la reunión ordinaria del consejo de Bancaja en Valencia.
Bancaja emitió ayer un comunicado en el que explicó que el acuerdo de rechazar la propuesta de BFA "se ha alcanzado tras recibir Bancaja el pasado 9 de febrero comunicación de BFA sobre la puesta en marcha de un procedimiento que contempla el nombramiento de un auditor, con el objetivo de que se pronuncie sobre la existencia de tal incumplimiento en relación a la valoración del Banco de Valencia y su evolución tras la intervención por el Banco de España el 21 de noviembre de 2011".
El comunicado continúa afirmando que "el consejo de administración de Bancaja ha expresado su posición firme de defensa de sus intereses en BFA al haberse realizado en su día, julio de 2010, todo el proceso de valoración y auditoría de todos los activos integrados en BFA con las máximas y mismas garantías".
Recado a los consejeros
El consejo ha acordado también remitir a los consejeros de Bancaja presentes en el consejo de BFA una comunicación, exigiéndoles que cumplan las obligaciones inherentes a su condición de representantes de Bancaja en el órgano de gobierno del banco, y que subsanen cualquier situación de conflicto de intereses.
El acuerdo de BFA ha molestado al presidente de Bancaja, José Luis Olivas, sobre todo porque fue aprobado por unanimidad, es decir, con el voto a favor de los representantes de Bancaja en BFA, aunque no estuvieron todos en la reunión. Según varias fuentes, no acudieron el recién nombrado vicepresidente de BFA, Francisco Pons, y el consejero Antonio Tirado, vicepresidente de Bancaja y exvicepresidente de Banco de Valencia. Sí estuvieron Rafael Ferrando, Ángel Villanueva, Remigio Pellicer -quien se opuso inicialmente- y José Rafael García Fuster, quien según algunas fuentes se ausentó antes de la votación.
Nombramiento de Izquierdo
Por otro lado, el consejo de administración de Bancaja ha aprobado la reincorporación de Aurelio Izquierdo a la entidad, como director financiero, con la responsabilidad de la gestión y control del patrimonio de Bancaja.