Empieza la decimocuarta edición de Madrid Fusión rebosante de ingredientes asiáticos, con Tailandia y sus aromas especiados como país invitado; con el firme compromiso de Filipinas como país en el que se celebrará -por segunda vez- la edición de este evento gastronómico (Madrid Fusión Manila 2016); con un stand repleto de productos exóticos provenientes de Japón; y con la presencia de la institución culinaria Korea Food Foundation como participante (por tercera vez) en este gran evento gastronómico. En Madrid Fusión, donde se dan cita las técnicas más avanzadas y las últimas tendencias del apasionante mundo de la gastronomía, este año huele mucho a lima.
El chef coreano Kwon Woo Joong fue quien nos explicó la cocina coreana "Hansik" (www.hansik.org), y también fue el artífice de los sugestivos platos que los asistentes pudimos degustar ayer.

En la imagen, el chef coreano Kwon Woo Joong.
La cocina "Hansik", a base de ingredientes de temporada y diferentes tipos de algas es rústica y modesta. Se utilizan ingredientes naturales, puros, de las montañas, de los ríos... del mar. Enraizada con la comida campesina, la componen una amplia gama de ingredientes que se pican o cortan muy finos; y es apreciada por su cocción lenta y por la utilización de verduras frescas, legumbres de temporada y namul (hojas, hierbas y brotes del campo). Es decir: equilibrio armónico... microcosmos en un recipiente... Revitalizante.
Posiblemente lo difícil es encontrar los ingredientes necesarios en España, pero sea como fuere Madrid Fusión está para eso, para instruirnos en nuevas culturas culinarias, satisfacer los paladares de los aventureros gourmets... ¡y reconfortar el alma!
La cocina "Hansik" se caracteriza por el equilibrio entre los cinco sabores: picante, dulce, agrio, salado y amargo... En encontrar in medio virtus está el problema. Les dejo con una receta como ejemplo: Crujiente de alga y atún.
Hacer un caldo de myeolchi (anchoa seca). Mezclar este caldo con polvo de arroz glutinoso. Recubrir las láminas de gim (atún) con este caldo. Freír el atún y hacer una salsa alioli mezclando aceite de semilla de uva, ajo, y vinagre. Hacer una salsa (tipo alioli) con semilla de uva, ajo, vinagre y yemas de huevo. Cortar los ingredientes en dados y ponerlos sobre un crujiente de alga. Lo dicho: a buscar ingredientes y a practicar... porque es comida sana y hay que atreverse.
Madrid Fusión (25.26.27 / Enero 2016)
Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones. Madrid
www.madridfusion.net