Turismo y Viajes

Hacienda recaudaría 800 millones al año de gravar las viviendas turísticas

Oferta ilegal, alegal, economía sumergida... son muchas las expresiones calificativas de este tipo que surgen cuando se habla sobre viviendas de uso turístico, en especial cuando los comentarios proceden del sector reglado (hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, etc.). Estos operadores tradicionales les acusan de competencia desleal, en la medida en la que no están sometidos a los mismos requisitos legales y gravámenes fiscales que cualquier alojamiento turístico. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) acaba de cuantificar en 800 millones de euros al año la recaudación que el fisco obtendría potencialmente si aflorase esta actividad económica. Dicho en otras palabras: 800 millones de fraude a las arcas públicas.

La estimación no es gratuita. Procede de un exhaustivo estudio -el primero que se hace de estas características- sobre el impacto del negocio de alquiler de viviendas para uso turístico en España. Exceltur se lo ha encargado a la consultora EY (Ernst & Young) y ésta lo ha realizado en colaboración con el despacho legal Tourism & Law y con el especialista en investigación de mercados Nielsen. En concreto se han analizado 120.000 encuestas oficiales a turistas, estudiándose a fondo las motivaciones en la elección del alojamiento en 2.200 viajes a España realizados por turistas británicos, alemanes, franceses y por los propios turistas españoles, que también son clientes de plataformas P2P (peer to peer), tales como Airbnb, HomeAway o Wimdu.

El informe presentado este jueves en rueda de prensa por Exceltur desvela, con cifras y datos, los enormes impactos transversales del alquiler turístico de viviendas en España y sirve de legitimación al sector turístico reglado para demandar del Gobierno y de las Administraciones Autonómicas un marco regulatorio equitativo y, a ser posible, homogéneo. La expresión que no ha salido a relucir en esa rueda de prensa ha sido la de "economía colaborativa". El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, lo dice con toda contundencia: "Las viviendas turísticas son un negocio claramente lucrativo".

Mª Jesús Escobar, socia de EY; junto a José Luis Zoreda y Óscar Perelli, de Exceltur.

Una oferta que supera a la reglada

Hasta ahora la falta de estudios globales sobre el impacto económico y social de las viviendas turísticas ha hecho difícil hablar con argumentos sólidos de esta realidad. Aun siendo evidente que las viviendas turísticas, comercializadas en Internet a través de las plataformas P2P, son un fenómeno que ha proliferado de manera exponencial tanto a nivel internacional como, por supuesto, en España, que es uno de los destinos turísticos más demandados.

El estudio de Exceltur revela que la expansión de las viviendas turísticas en España es tal que ha superado a la oferta reglada. En estos momentos, se contabilizan más de 2,7 millones de plazas en viviendas de uso turístico frente a las 2,4 millones de plazas regladas. En destinos como Barcelona la situación es desbordante. La razón de este boom está en las "muy exiguas normativas" que se le exigen -"cuando se le exigen"- a las viviendas turísticas para operar, lo que determina de media 17,2 euros de menor coste regulatorio por plaza sobre los alojamientos reglados.

En España, sólo 6 Comunidades Autónomas han regulado el alquiler de viviendas de uso turístico, cada una con directrices muy diferentes, siendo la más coercitiva Baleares. Y, más allá de eso, Exceltur advierte de la falta de cumplimiento, del "mínimo acatamiento", de esas normativas en sus respectivos territorios. Por ejemplo, todas las regulaciones se ponen de acuerdo en prohibir taxativamente el alquiler con fines turísticos de habitaciones sueltas. "Una pequeña ojeada a cualquiera de estas plataformas P2P permite comprobar que la realidad es muy otra", apunta Zoreda. El estudio estima que un 24% de la oferta comercializada son habitaciones sueltas.

Frente al argumento de que el viajero que opta por la vivienda turística está buscando una experiencia más auténtica y local del destino, el estudio de Exceltur afirma sin género de dudas que el precio es la motivación esencial, aducida por los propios turistas; y en segundo lugar -y también asociado a la primera- la posibilidad de disponer de cocina. El carácter experiencial de la estancia se limita al 6,1% de los turistas.

Siendo el precio el elemento determinante y jugando esta oferta con una legislación laxa que les permite evadir la fiscalidad, el resultado es que las viviendas turísticas "compiten" en el mercado con unos precios mucho más atractivos. Para Zoreda esto es, sencillamente, producto de la falta de equidad normativa. "¿Por qué un hotel debe cumplir con 244 normativas para operar y a una vivienda turística apenas se le exigen cuatro o cinco requisitos?", se cuestiona el representante de Exceltur.

Más rentable para los propietarios

Asimismo para los propietarios de las viviendas es mucho más conveniente el alquiler turístico que el convencional, dado la permisividad y la falta de control. Teniendo en cuenta los precios de mercado, el propietario de una vivienda en Madrid de 56 metros cuadrados obtendría una renta mensual de 773 euros de media si la alquilase a un inquilino, mientras que ingresaría 1.130 euros si opta por un alquiler turístico. En el caso de Barcelona, los ingresos alcanzarían los 1.700 euros, más del doble que un alquiler convencional.

El fraude fiscal de 800 millones de euros se ha estimado sumando la recaudación que Hacienda obtendría vía IVA -367 millones de euros- y vía declaración de ingresos en el IRPF -otros 432 millones de euros-. El 56% de las viviendas turísticas pertenecen a particulares que están ingresando una renta de su explotación. El restante a empresas que están "posicionándose" como potentes operadores al proveer de alojamiento a los turistas.

Cuestión de convivencia

La demanda de este tipo de alojamiento no para de crecer. Los datos oficiales de Frontur hablan de un incremento interanual del 20,5% entre enero y mayo de este año. Ante esta situación Exceltur llama la atención sobre la necesidad de regular desde la perspectiva de buscar ?el mejor encaje? con el resto de operadores en el modelo turístico. Finalmente, a todos les interesa que los impactos sociales no dañen el atractivo del destino.

Y en ese terreno, también hay un impacto a cuantificar sobre la convivencia ciudadana. El alojamiento turístico se concentra en los destinos con más demanda y, según desvela el estudio, en estos momentos 1 de cada 11 vecinos en los distritos turísticos de las 12 principales ciudades españolas analizadas dedica su vivienda al alquiler turístico. El 59% de los residentes se quejan de la merma de calidad de vida por el incesante movimiento vecinal. El ruido es la principal queja (80%), seguido por la necesidad de afrontar gastos por el deterioro de zonas comunes (75%), la suciedad (70%) y la inseguridad (42%). Por ello, Exceltur reclama que la convivencia vecinal se tenga también en cuenta a la hora de regular la actividad de las viviendas turísticas, igual que se deben considerar los derechos de los turistas (higiene, seguridad, información...).

Ante un año electoral y en el marco actual de la formación de Gobiernos autonómicos, Exceltur admite haber mantenido contactos con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De esta cartera dependen tanto el turismo como las telecomunicaciones, que serían el ámbito idóneo para controlar la actividad de las plataformas P2P. Zoreda afirma que han encontrado "receptividad" en los planteamientos. Sin embargo, habrá que esperar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky