Turismo y Viajes

España registra el mejor enero turístico de su historia

Tras cerrar un año récord -con 65 millones de turistas internacionales-, España empieza 2015 manteniendo la tendencia de crecimiento en la actividad turística. Durante el mes de enero, nuestro país registró la llegada de 3,2 millones de turistas, lo que supone una mejora del 3,6% respecto a enero de 2014, según los datos de la encuesta Frontur, que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En definitiva, un enero récord desde el punto de vista del turismo.

Los principales mercados emisores -Reino Unido y Alemania- incrementaron sus llegadas a España -en 4,9% y un 3,3%, respectivamente-. En total, se recibieron 579.000 turistas británicos y 458.000 turistas alemanes. En términos absolutos Italia fue el mercado emisor que más turistas adicionales aportó respecto a enero del pasado año, cerca de 36.000 más. También fue muy positiva la evolución del turismo estadounidense, con una subida del 25,1%, si bien este mercado apenas representa el 2% del total de turismo que España recibe, 63.000 en enero. Por su parte, el turismo asiático despegó un 32,3%, respondiendo de forma favorable a las importantes expectativas depositadas en él.

Sin embargo, el turismo francés experimentó en enero un retroceso del 3,1%, pese a lo cual mantuvo su posición como segundo mercado emisor, con 478.000 llegadas. También bajó el número de turistas procedentes de los países nórdicos, en un 6,5%, ahondando la senda negativa que arrancó el pasado mes de septiembre.

Todas las Comunidades Autónomas de destino se beneficiaron en enero de la mayor afluencia de turismo extranjero. Sólo Madrid se mantuvo estancada, con 347.000 turistas, un 0,1% menos. El destino más visitado fue el archipiélago canario, que superó ligeramente el millón de turistas, registrando además una subida del 3,3%. En segundo lugar, con 746.000 turistas, se situó Cataluña. Es destacable también el fuerte incremento del turismo en Andalucía y en Baleares, con incrementos del 11,6% y del 20,9%, respectivamente.

La encuesta Frontur también refleja que el 62% de los turistas que llegaron a España en enero optaron por alojarse en hoteles, un 4,9% más que el año anterior. El alojamiento no hotelero también creció, impulsado sobre todo por la mayor demanda de vivienda alquilada. El turismo paquetizado, por su parte, se mantuvo estable, mientras que el número de viajeros que se organizaron el viaje por su cuenta creció un 5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky