Entre enero y agosto, viajaron por el mundo 781 millones de turistas internacionales, cifra que representa 36 millones más de desplazamientos que en el mismo periodo de 2013. Son datos que proceden del último Barómetro OMT del Turismo Mundial y que reflejan un incremento del 5% en el turismo internacional. El sector de los viajes crece por encima de la previsión a largo plazo proyectada por la Organización Mundial del Turismo para el periodo 2010-2020, la cual se situaba en el 3,8%. De hecho, para el cierre de 2014 se estima un incremento de los viajes de entre el 4% y el 4,5%.
En lo que llevamos de año los picos más significativos se registraron en junio, julio y agosto, a los que cabe atribuir un tercio del crecimiento total del año. En estos meses se produjo un crecimiento interanual del 4%. Por regiones, el mayor crecimiento se registró en las Américas (8%), seguido del de Asia y el Pacífico (5%) y Europa (4%).
El viejo continente se mantiene como la región más visitada del mundo, en gran medida gracias a los buenos resultados de la zona Septentrional, la Europa Meridional y Mediterránea, con una subida ambas del 7%. Y por subregiones, América del Norte (9%) y Asia Meridional (8%) tuvieron los mejores resultados, así como la Europa Meridional y Mediterránea, la Europa Septentrional, el Noreste Asiático y América del Sur (todas ellas con una subida del 7%).
"El turismo internacional sigue creciendo por encima de lo previsto, a pesar de los nuevos retos mundiales", ha manifestado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. El representante de esta Organización -que ostenta la categoría de agencia especializada de las Naciones Unidas- resalta no obstante que se perciben amenazas a la buena marcha del turismo, producto de crecientes incertidumbres geopolíticas y de la débil y desigual evolución de la economía.
Sin impacto del ébola
Respecto a la incidencia del brote de ébola en África oriental sobre el sector turístico, Rifai ha descartado dicho impacto, aunque se ha mostrado prudente. "Aunque es prematuro calcular el verdadero impacto del brote en el sector turístico, de momento no prevemos que tenga un efecto importante en el sector a escala mundial", ha dicho.
El turismo internacional en países en los que la transmisión de la enfermedad se ha extendido (Liberia, Guinea y Sierra Leona) representa menos del 1% del total de llegadas internacionales a destinos africanos. "Sin embargo -ha explicado el secretario general de la OMT-, debemos ser conscientes de que hay percepciones erróneas sobre la enfermedad que están afectado a todo el continente africano". Con todo, no se han producido cancelaciones de importancia; sólo un enfriamiento de las reservas, según los Estados africanos miembros de la OMT y las asociaciones y operadores turísticos de los principales mercados emisores.
Por otra parte, Rifai ha reivindicado la necesidad de incrementar urgentemente los esfuerzos internacionales por apoyar a los países afectados para contener el brote, garantizar que se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y proporcionar, en todo momento, información transparente sobre lo que está sucediendo.
La fuerza de China
Otro aspecto significativo reportado por el Barómetro de la OMT es la pujanza de China como país emisor de turismo. Los datos sobre gasto en viajes al extranjero para los primeros seis-nueve meses de 2014 indican que entre los diez principales mercados emisores del mundo, el mayor crecimiento se registró en China y alcanzó el 16%. También mostraron una sólida tendencia al alza Francia (10%), Italia (8%), EE.UU. (6%), Brasil (5%) y la Federación de Rusia (4%). Entre los 25 primeros mercados emisores en cuanto a gasto, se registraron aumentos de dos cifras en la India (31%), Noruega (22%), Suecia (12%), Taiwán (11%) y la República de Corea (10%).