
En la raya portuguesa de los Arribes del Duero, en Salamanca, este hotel recupera la que fue aldea del personal de la presa de Saucelle.
Los lectores de elEconomista.es que se alojen en Aldeaduero el próximo fin de semana, del 1 al 3 de agosto, se beneficiarán de botella de cava brut nature en la habitación y botella de aceite ecológico de los olivos del propio hotel, de recuerdo.
Entre las aguas españolas y portuguesas del Duero en la alta Salamanca, el Salto de Saucelle, tuvo una aldea en la que vivían 500 personas, en este idílico rincón de los Arribes. Salvada de la demolición, hoy es un complejo de 14 hectáreas que cuenta con hotel de 4 estrellas, casitas unifamiliares o apartamentos, todos con grandes jardines. La diversidad de rincones lo hace un destino perfecto para parejas y para familias, porque hay zonas más privadas y zonas más sociales. Y junto a la finca, que toca Portugal, podemos practicar deportes náuticos en el Duero portugués.
En el recinto se concentran varias obras destacadas del escultor Angel Orensanz, que ponen singular contraste al paisaje.
En el hotel se disponen 10 habitaciones de diseño moderno, con un amplio salón con chimenea (en la foto), que tiene terraza mirando al Duero. También varias habitaciones ofrecen terrazas propias, con vistas al río y los Arribes. Éste es un rincón privilegiado para los amantes de las aves, porque además de ser los Arribes una Zona de Especial Protección de Aves, justo frente a nosotros, en un cantil sobre el agua anida una pareja de cigüeña negra, cuya protección justifica la prohibición de actividades acuáticas en este tramo español del río. También frente a nosotros, en los riscos podemos observar las buitreras, y muchas otras especies que vamos a encontrar en el recinto del complejo.
En el complejo hay, en total, 24 Villas de alquiler completo, de una, dos o tres habitaciones, 4 apartamentos, Hospedería de 21 habitaciones, el Hotel ya mencionado, Restaurante, Piscina, Terraza de Verano, Iglesia, espacios para reuniones, convenciones y eventos, además de zonas deportivas y de ocio.
La cocina
Aldeaduero cuenta con un restaurante que rinde culto al vino DO Arribes del Duero y a la cocina tradicional. En nuestra visita dimos cuenta de una ensalada con tomate y anchoas, y con queso curado de oveja, de Hinojosa. Y lo completamos con un fantástico secreto ibérico. Todas las carnes son magníficas, y no hay más que recordar el paisaje de dehesas y ganaderías más y menos bravas que hemos atravesado antes de llegar a Saucelle. Los vinos DO Arribes del Duero son la transición entre los Ribera del Duero y los tintos de Oporto, tintos recios muy agradables que acompañan con todo.
Actividades
Como el complejo tiene 14 hectáreas y linda con el río no nos falta espacio para practicar cualquier deporte al aire libre. En Aldeaduero tenemos una gran piscina, campo de fútbol de hierba, y son especialmente recomendados la bicicleta de carretera o BTT y la piragua o kayak, si bien en vez de en este tramo del Duero español, como decíamos, se debe echar la embarcación al tramo portugués, donde la normativa no pone tantas trabas. Paseos en barco por los cañones del Duero, turismo ornitológico, (es una zona de especial protección de aves, ZEPA), visitas a antiguos castros, senderismo, piragüismo, visitas a las Aldeas históricas portuguesas, como Castelo Rodrigo o Almeida, espectaculares miradores...
En Aldeaduero se organizan cursos de inglés (de Pueblo Inglés, por ejemplo), de yoga y meditación?
Eventos de empresa
El centro dispone de varias salas para todo tipo de eventos. Una sala multiusos bajo un yogló indonesio es un espacio idílico para cualquier reunión. Pero ofrece espacios para reuniones desde formaciones one-to-one en salas individuales hasta el espacio de las antiguas escuelas, para grupos mayores.
Accesibilidad
El hotel dispone de baño adaptado a la silla de ruedas en la zona común y también tiene una habitación adaptada, y casi todos sus espacios son accesibles en silla de ruedas. Prepara la rehabilitación de 6 apartamentos en casitas individuales totalmente adaptados para clientes con movilidad reducida, que estarán listos en este año.
La próxima semana dispondrá también de web accesible a todo tipo de discapacidades, en www.nativehotels.eu
Tarifas
Villas-chalet, según capacidad y temporada, de 60 a 72?(1 habitación para 2), de 106 a 124 euros (2 habitaciones, para 4), y de 154 a 176 euros (3 habitaciones, para 6).
Habitaciones, de 42 a 56 euros
Suites de 55 a 65 euros
Cama supletoria, 15 euros
Menú restaurante, sin vino, 12? euros
Salto de Saucelle, s/n
Saucelle (Salamanca)
Ubicación GPS 41°02′33″N 6°48′19″O
923 513 175
info@aldeaduero.es