
A lo largo de la próxima década, el teléfono móvil se convertirá en un gran canal de reserva y gestión en los viajes corporativos o de negocio, transformando también la experiencia del propio viajero. Así lo asevera el informe "Prestaciones móviles y gestión de los viajes en la economía digital", realizado por la compañía Carlson Wagonlit Travel (CWT) para analizar el impacto de los dispositivos móviles en el ámbito de los viajes gestionados.
Este estudio, de descarga gratuita para quienes deseen consultarlo, sugiere que las reservas realizadas a través del teléfono móvil se incrementarán considerablemente en la próxima década. Todo cambiará, inclusive la manera en la que los travel managers controlan sus programas de viajes, usando la última tecnología móvil para asistir y estar conectados con sus viajeros. Se prevé que tanto los viajeros como los Travel Managers incrementarán significativamente las reservas realizadas a través del móvil, alcanzando un 25% de las transacciones on line en 2017.
Además, el estudio de CWT predice que las reservas efectuadas a través del móvil se incrementarán más del doble en los próximos dos años.
Las herramientas de reserva on line tardaron 8 años en alcanzar el mismo nivel de actividad que se espera que alcancen los aparatos móviles en los próximos tres años. Esto explica la "gran expectación" que tanto viajeros como travel managers tienen en estos servicios para el viaje on line y su conocimiento de las ventajas y beneficios que reportarán.
Mejorando la experiencia del viajero de negocios
Apoyando la idea de que la experiencia de viajero es el factor clave, el estudio resalta que ni los viajeros ni los travel managers esperan que las reservas móviles consigan una disminución de los costes del viaje; sin embargo, sí que supondrán un beneficio en cuanto a la facilidad de hacer negocios, la productividad y el bienestar de los viajeros. Como resultado de todo esto, las aplicaciones móviles para la gestión de los viajes cada día serán más sofisticadas y las empresas que intervienen en estos momentos serán las más beneficiadas, ya que dirigirán a sus viajeros hacia las aplicaciones que mejor apoyen su programa de viajes.
Hay que tener en cuenta que aproximadamente un 62% de los viajeros tienen smartphones de empresa y el 56% de las empresas contactadas para el sondeo están ya planeando tenerlos o tienen un plan en el que el empleado hace uso de su propio smartphone para el trabajo.
David Morán, vicepresidente ejecutivo de CWT, Global Marketing & Enterprise Strategy, asegura que su compañía lleva tiempo preparándose para este cambio. "Estamos preparados para lanzar nuevos servicios móviles, como la posibilidad de realizar reservas en nuestra aplicación CWT To Go para finales de este año", explica. El directivo añade que el 80% de los viajeros y de los travel managers les han manifestado su deseo de contar con una aplicación de compra única para no tener que hacer "malabarismos" saltando entre las diferentes aplicaciones, dado que a día de hoy no existe en el mercado una aplicación que responda a todas sus necesidades.