
Entre las estrategias prioritarias de la política turística en la Comunidad de Madrid figura el apoyo al turismo rural y de naturaleza. La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha indicado que hasta el mes de abril este tipo de turismo ha crecido un 14%, superando la cifra de 41.000 turistas alojados en establecimientos rurales y en campings de la región.
La Consejería señala que funcionan 386 establecimientos de alojamientos turísticos no tradicionales en la Comunidad de Madrid, alrededor del doble que en 2004. Mariño ha detallado que los viajeros alojados en este tipo de establecimientos son más de 613.000 al año, generando un volumen de más de 2 millones de pernoctaciones. Además, la Consejería estima que existe una demanda creciente, entre un nuevo segmento de clientes, mayoritariamente jóvenes, aunque también familias que buscan calidad y buen precio fuera de los núcleos urbanos.
Estos viajeros buscan estar en contacto con la naturaleza y se decantan por estos alojamientos que ofrecen actividades complementarias, como el ocio o la gastronomía, pasando por los deportes o inclusive los negocios. Este es el caso de El Escorial-Natura Convention&Resort, donde la consejera inauguraba el viernes el nuevo edificio Forum, preparado para acoger cualquier tipo de evento.
Asimismo, la Comunidad de Madrid cuenta con el valor añadido que suponen 11 espacios naturales protegidos, además del Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, que recibe cerca de 3,5 millones de visitantes anuales. Desde su declaración como Parque Nacional, este enclave ha incrementado en un 10% la actividad en el sector hotelero de su área de influencia.
Mejora del turismo
Mariño también ha subrayado la recuperación del turismo en general que está experimentando la Comunidad de Madrid en 2014, tras la caída sufrida el pasado año. Desde el mes de enero, más de 4 millones de turistas se han alojado en los hoteles madrileños, un 11,2% más que hace un año por estas fechas. Mientras, el crecimiento de la media nacional se sitúa en el 4,9%.
También se ha incrementado la afluencia de turistas extranjeros a la Comunidad de Madrid, que sube un 7% en los cinco primeros meses del año, hasta alcanzar los 1,8 millones de turistas. El gasto turístico asociado supone 2.182 millones de euros, un 11% más que hace un año. El sector turístico, además, está creando empleo en la región, según indicó Mariño, 5.000 nuevos puestos de trabajo en este año.