
El avance de tendencias de la encuesta Familitur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, recoge una fuerte recuperación de la demanda turística nacional en el mes de abril. La Semana Santa -que este año ha caído en abril y el anterior en marzo- disparó el número de viajes de los españoles un 39,3%, hasta alcanzar un total de 17 millones de desplazamientos.
El incremento de los viajes emisores -a otros países- es superior al de los viajes internos. Crecen, además, tanto los viajes de ocio como las visitas a familiares o amigos, y por el contrario descienden los viajes de trabajo, así como los realizados en fin de semana. En el mes de abril, todos los tipos de alojamiento experimentaron resultados positivos.
Analizando el periodo agregado marzo-abril -para depurar el efecto Semana Santa- se observa que la tendencia es también positiva, con un crecimiento del 7,4% en el volumen de desplazamientos.
Asimismo, el dato de avance para el primer cuatrimestre del año registra un crecimiento del 7,8%, superando los 46 millones de viajes. Al igual que en el caso de abril, los viajes emisores crecen en mayor medida que los internos. Por motivo del viaje aumentan los de ocio y aquellos para visitar a familiares o amigos, mientras que caen los viajes de trabajo y estudios. También crecen los desplazamientos en fin de semana y, sobre todo, los de Semana Santa. Igualmente, todos los tipos de alojamiento registran crecimientos en el cuatrimestre, con mejor resultado el alojamiento hotelero que el no hotelero.