Ninguna compañía aérea desearía figurar en este Top10 de aerolíneas que peor responden ante las reclamaciones planteadas por sus clientes. El ranking ha sido elaborado por Reclamador.es, startup especializada en tramitar las quejas de los pasajeros y solicitar las pertinentes indemnizaciones ante cualquier incidencia. Esta empresa se ha basado en las reclamaciones de más de 6.000 clientes que ha gestionado desde su nacimiento, hace poco más de un año. Además, no se olvida de ofrecer los argumentos para la crítica...
1.- Lan Airlines. La compañía chilena utiliza la técnica del silencio por defecto. No responde a los cientos de faxes y emails que se les ha mandado en más de un año. Su política es no negociar nada.
2. Air Europa. La aerolínea del grupo Globalia, Air Europa, siempre responde, pero siempre pone una excusa: "que si no aplica esa legislación, que si era fuerza mayor..." Trata de desalentar al pasajero para evitar pagarle compensación alguna.
3. Ryanair. La compañía irlandesa no indemniza en vía amistosa, ofreciendo certificados para que se intente obtener una pequeña cantidad ante compañías de seguros. Una vez se les demanda por la vía judicial, intentan pagar cuanto antes para evitar el juicio.
4. Vueling. En un primer momento no atiende al cliente, ni contacta con los abogados, pero sin embargo, accede a pagar las compensaciones de los viajeros afectados cuando les llega una demanda judicial.
5. Alitalia. La compañía italiana no facilita las reclamaciones e insta a los pasajeros a cumplimentar un formulario en su página web, en italiano. Evita reclamaciones ante la dificultad del pasajero para comunicarse en un idioma que no conoce.
6. Pullmantur. Aplica diferentes prácticas. Normalmente no contesta y cuando lo hace trata de traladar el problema a la agencia de viajes, para que se les reclame a ellos o bien pide datos innecesarios.
7. Air France. La compañía francesa tampoco da facilidades lingüísticas a los pasajeros y cuando responde sólo lo hace en inglés o francés. Además, pone pretextos que, en la mayoría de los casos, no son verdaderos.
8. Conviasa. La aerolínea venezolana siempre responde aludiendo a temas administrativos, a "consultar" con su central en Caracas y esgrime que rige "la ley venezolana". Otra de sus estrategias es decir que sólo puede pagar en bolívares, su moneda local.
9. Air Berlin. Sirva de ejemplo este caso tramitado recientemente por Reclamador.es La aerolínea indemnizó a un pasajero con 2.635 euros por la muerte por insolación de su mascota en la pista de despegue. Inicialmente le habían ofrecido 100 euros en un cupón para volver a volar con ellos.
10. British Airways. A diferencia de su socia Iberia -que para su alto volumen de vuelos, cuenta con menos incidencias-, la aerolínea británica adopta una táctica "obstructiva". Generalmente, alega circunstancias extraordinarias para cansar al cliente que reclama.