
El número de viajeros que eligieron el avión para sus desplazamientos por el interior de España cayó un 16% el pasado mes de agosto, mientras que los usuarios del tren se incrementaron un 2,2%, según datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La utilización del avión como transporte interior viene cayendo a tasas de dos dígitos mes tras mes a lo largo de 2013. El año 2012 lo cerró ya con un descenso de viajeros del 12,5%. Por el contrario, el volumen de viajeros en tren está experimentando la tendencia contraria. El presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, anunció hace unos días que el servicio de Alta Velocidad (AVE) cerrará el año con un incremento del 19% en el número de viajeros en relación a 2012. El conjunto del servicio AVE / Larga Distancia registrará un 12,5% más de viajeros. Estos datos positivos se relacionan con la implantación de la nueva política comercial de Renfe que, desde el pasado mes de febrero, ha bajado un 11% el precio de los billetes y aplica promociones adicionales con descuentos de hasta el 70%.
El buen comportamiento del transporte ferroviario en agosto obedeció al fuerte incremento de la demanda en los servicios de AVE / Larga Distancia, que experimentaron un alza del 18%, alcanzando la cifra de 2,2 millones de viajeros. La Media Distancia, por su parte, subió un 9,2%, totalizando 2,5 millones de usuarios, en tanto que los Cercanías fueron utilizados por 30,7 millones de viajeros, un 0,7% más que en agosto de 2012. En total, 35,5 millones de usuarios viajaron en tren durante este mes.
El número de viajeros en avión cayó a 2,9 millones y en lo que va contabilizado de año -los ocho primeros meses- acumula un descenso del 16,1%.
En cuanto al transporte interior en autobús, éste registró 50,6 millones de viajeros en agosto, un 3,3% menos que un año atrás. Sobre todo se resintió el transporte en Larga Distancia, que perdió un 7,3% de usuarios respecto a agosto de 2012, reduciendo su número de viajeros a 1,7 millones.
A nivel general, el transporte interurbano fue utilizado por 90,3 millones de viajeros en agosto, con una caída del 1,6% sobre agosto de 2012.