La fusión de la compañía aérea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM se ha completado finalmente dando lugar al nacimiento de LATAM Airlines Group, la mayor aerolínea de Latinoamérica.
LATAM Airlines Group prevé obtener unas sinergias de entre 170 y 200 millones de dólares (de 135 a 160 millones de euros) durante el primer año y de hasta 700 millones de euros (casi 560 millones de euros) en cuatro años. El 60% de estas sinergias se derivarán de los incrementos de ingresos en los negocios de pasajeros y carga producto de la asociación de ambas aerolíneas, en tanto que los ahorros de costos supondrán el 40% restante de las sinergias.
El nacimiento del nuevo operador aéreo ha sido comunicado una vez que ha concluido el proceso de intercambio de acciones mediante el cual LAN Airlines y TAM han combinado sus negocios respectivos. La transacción se ha efectuado mediante oferta de intercambio de acciones, teniendo la opción los accionistas de TAM de intercambiar sus acciones de TAM por acciones de LAN a un ratio de 0,9 acciones de LAN por cada acción de TAM.
La subasta de acciones se realizó el pasado viernes dando lugar al nacimiento de LATAM Airlines Group, si bien tanto LAN como TAM continuarán operando en el mercado con las respectivas marcas. Es decir, que el pasajero continuará volando con LAN o con TAM, como hasta la fecha.
La diferencia estará, internamente, en las sinergias económicas para la compañía resultante y externamente en la creación de un potente grupo de aerolíneas en la región latinoamericana que cubrirá una red de 150 destinos en 22 países. LATAM asegura que los pasajeros se beneficiarán de una mayor conectividad, mejores itinerarios y frecuencias, así como una disminución de los tiempos de conexión.
"La creación de este grupo de aerolíneas es una oportunidad para llevar Sudamérica al mundo y nos permitirá posicionarnos para poder operar en un escenario cada vez más competitivo, producto de la continua consolidación del sector aéreo mundial", ha declarado Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LATAM Airlines Group.
Por su parte, Mauricio Rolim Amaro, vicepresidente de Directorio de TAM, ha manifestado que el crecimiento que generará LATAM Airlines Group también creará oportunidades para los más de 51.000 empleados de la compañía, además de mayor valor para los accionistas.