
El 77% de los españoles tiene pensado realizar un viaje de vacaciones este año, según el III Estudio de Hábitos de Viaje de los Españoles, elaborado por la agencia de viajes on line Muchoviaje.com. Prácticamente ocho de cada 10 españoles, si bien en 2011 la intención de viaje era siete puntos porcentuales superior y este año el 94% congela o reduce su presupuesto vacacional.
Más de la mitad de los que no van a disfrutar de vacaciones este verano (el 54%) aducen cuestiones económicas. Esta variable sube un 11% respecto al pasado año. En cualquier caso, parece que la situación económica no está suponiendo un obstáculo para que la mayoría de los españoles salgan de vacaciones de verano. Según el Estudio un 49% de los encuestados admite que su presupuesto para esta época estival será el mismo que el año pasado, mientras que un 45% sí que reconoce que será inferior. Sólo un 6% de los sondeados asegura que aumentará su presupuesto para las vacaciones de verano.
Otro aspecto ligado a la situación económica es que siete de cada diez españoles se ha visto obligados a recortar gastos durante el año para disfrutar de las vacaciones de verano. Su fuente de ahorro principal ha consistido en evitar las salidas a restaurantes y las relacionadas con el ocio nocturno.
La costa, destino preferido
El estudio también pone de manifiesto que la ecuación vencedora en verano es sol y playa. El 41% de los encuestados asegura que pasará el verano en la costa. Las escapadas urbanas serán la alternativa para un 14% y los cruceros para el 5% de los consultados.
La mayoría de los veraneantes se quedarán en España. Canarias, Comunidad Valenciana y la Costa del Sol concentran las preferencias y encajan con la mencionada ecuación de éxito. Le siguen Islas Baleares, Costa Dorada y Costa de la Luz.
Entre los que fijarán su destino vacacional en el extranjero, los destinos con mayor demanda serán Francia, Italia y el Caribe.