No se le nota la edad, pero ya tiene 40 años. El pase InterRail nació en 1972. Desde entonces ha sido la fórmula que ha permitido a millones de jóvenes viajeros recorrer Europa a un precio económico.
Sólo en 2011, más de 250.000 jóvenes viajaron por el viejo continente desplazándose económicamente en tren gracias al InterRail Pass, que hoy en día la mayoría adquieren a través de Internet y que descubrir hasta 30 países diferentes. Eran 22 cuando se lanzó InterRail cuarenta años atrás.
Aquella Europa de los años 70 era muy distinta de la hoy conocemos en el sentido de que la tecnología y la economicidad de los medios de transporte no eran tan accesibles. La posibilidad de recorrer Europa de una forma cómoda, aventurera y económica creó todo un precedente en el turismo. Y sólo en su primer año de funcionamiento más de 85.000 personas lo aprovecharon.
InterRail en la actualidad
En 2011 se vendieron en España 18.603 pases de InterRail. Italia es el principal destino escogido por los usuarios españoles. Los destinos más solicitados a nivel europeo son Italia seguido de Benelux, España (los extranjeros que lo compran aquí) y Suiza.
Los países adscritos a InterRail son Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia (incluye Mónaco), Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria (incluye Liechtenstein), República Checa y Polonia, Italia, Grecia, Turquía, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Serbia, Macedonia, Portugal, Reino Unido e Irlanda.
En la actualidad, existen dos tipos de pases e InterRail: el Global Pass, que permite viajar por todos los países de Europa cuyas empresas ferrorivarias están adscritas a InterRail por un periodo concreto (de cinco días a un mes); y el One Country Pass, que permite viajar a la carta con diferentes precios según los días de viaje y el país elegido.
Además, no son sólo los jóvenes hasta los 26 años los que pueden solicitar su InterRailPass. También hay una modalidad Child, para los niños de entre 4 y 11 años, y otra Senior, para mayores de 60 años.